Vacunan a personal de centros de salud contra el Covid-19

Se han aplicado dosis en distintos establecimientos de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, entre otras ciudades.

119

Con el objeto de continuar con el Plan Rector de Vacunación Covid-19 que lleva a cabo el Ministerio de Salud de Entre Ríos, y poder inmunizar al personal de salud, se inició el operativo en centros de atención primaria de la provincia, ubicados en distintos puntos del territorio.

El 29 de diciembre de 2020 comenzó la campaña de vacunación contra el Coronavirus, hecho que se produjo en simultáneo con todas las provincias del país. Con la primera remesa de dosis, en Entre Ríos se distribuyeron equitativamente empezando por las cabeceras departamentales, en los hospitales de mayor complejidad y categoría, cubriendo las zonas críticas relacionadas con la atención de pacientes Covid.

Consecuentemente, a lo largo del desarrollo, se continuó con los distintos grupos de trabajadores de la salud de los hospitales cabecera departamentales, de los Centros Regionales de Referencia (CRR) y, actualmente, se amplió a los núcleos urbanos con los trabajadores de salud del primer nivel de atención.

En este sentido, se está concretando desde esta semana la inmunización al personal de centros de salud de la capital entrerriana con importante cobertura, y a los satélites, es decir, los efectores zonales dentro de la misma área. De esta manera, el CRR Dr. Gerardo Domagk, también vacuna a personal de los centros de salud Puerto Viejo y Apolinario Osinalde; el CRR Dr. Ramón Carrillo, al San Martín, Antártida Argentina, Pablo Balbi y Humberto D´Angelo; y el CRR Dr. Arturo Oñativia, al Dr. Carlos Reynoso, El Charrúa, Papa Francisco, Jorge Newbery y Santa Lucía. En tanto que el centro de atención primaria Selig Goldin, vacuna también al Alcain, El Brete y Toma Nueva; y desde el Cecilia Grierson, al Hermana Catalina, Malvinas Argentinas, Pagani y Zeballos. Por último, el hospital De La Baxada, cubre la inmunización al personal de los centros Belgrano, Antonini, Kentenich e Illia.

Asimismo, se avanza en la vacunación en distintos puntos de la provincia. En Gualeguaychú, al unísono la estrategia alcanzó al personal de las postas febriles con atención Covid, puntualmente del centro de salud Juan José Franco como así también de los efectores municipales Villa María, y parte del personal de los centros de integración comunitaria Médanos, y Néstor Kirchner.

En la ciudad de Concepción del Uruguay se avanzó en la aplicación de dosis al personal de los centros Giacomotti y Bajada Grande, y de la localidad de San Justo, se procedió a inmunizar en el centro Alicia Moreau de San Justo. A su vez en Concordia se han aplicado dosis a trabajadores de los hospitales y del Centro Regional de Referencia La Constitución.

También se está vacunando en centros de primer nivel de atención de las localidades de Gualeguay, La Paz y Federación ya que cuentan con establecimientos que brindan atención de Coronavirus.

En este contexto, el director de Atención Primaria de la Salud de la cartera sanitaria provincial, Lautaro Torriani, explicó: “Una vez que pudimos contar con la vacuna en la provincia, se empezó con los trabajadores de salud más expuestos, quienes se desempeñan en Terapias Intensivas, Guardias y Áreas Covid y, paulatinamente, la campaña va llegando al resto del personal de los establecimientos públicos y privados. Ahora estamos avanzando con los efectores del primer nivel de atención. Ya habíamos tenido un comienzo con los categoría A –centros regionales de referencia–, que son los que tienen guardias de 24 horas en Paraná y Concordia”.

“Esto genera mucha esperanza y expectativa para los trabajadores de la salud, que son los primeros en acceder a la inmunización. Tenemos un plan progresivo con los cinco centros de referencia con sus respectivos centros de salud satélites. La logística es escalonada y organizada en cuanto al proceso operativo que tiene la vacuna, considerando la conservación hasta el lugar de llegada, el descongelado, la carga de dosis, entre otros pasos. Por ello es esencial la capacitación constante a nuestros trabajadores encargados de vacunar”, aseguró Torriani.

Inmunización al personal de salud
En este marco, la directora del centro de salud Cecilia Grierson de Paraná, Paula Lemos, resaltó: “Esto implica mucha alegría y tranquilidad. El año pasado fue muy arduo de trabajo, donde estuvimos protegidos solamente con los elementos de protección personal, pero que podamos vacunarnos nos trae mucha esperanza y nos pone en otra postura más segura frente al trabajo de este nuevo año. La planificación se basó en organizar primero la inmunización en nuestro establecimiento, para luego abrirnos a los satélites. Ya estamos ampliando de a poco en esta jornada para el equipo de Antártida Argentina y seguiremos con los demás efectores la semana que viene”.

En tanto, la coordinadora del área Covid del centro de salud, María José Benet, indicó: “Este es uno de los primeros centros de salud en el que comenzamos a vacunar. Somos 20 y estamos muy expectantes con los resultados y por el hecho de que este año sea diferente al anterior, que realmente fue de arduo trabajo”.

Por su parte, la directora del centro de salud Selig Goldin de la capital entrerriana, Alba Velázquez, manifestó: “Es un placer, un hecho muy esperado. Todo el personal, cuando se enteraron que nos tocaba a nosotros, no lo dudaron ni un minuto en inmunizarse. Pasamos un año muy difícil y esto renueva la esperanza para cada uno”.

Estela Claría, pediatra del efector, remarcó: “Es muy esperanzador y alentador por todo lo que estamos viviendo. La verdad es que renueva las fuerzas para seguir en el trabajo. Sentimos que con la vacuna podemos avanzar, encontrar la protección y trabajar seguros”.

Finalmente el secretario de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Miguel Toledo, ratificó que se está vacunando a los trabajadores del primer nivel de atención tanto provinciales como municipales. “Es una estratega muy importante para prevenir la enfermedad, aunque es preciso continuar fomentando las medidas de autocuidado” sostuvo.

COMENTÁ LA NOTA