Vacunación en Entre Ríos: no hubo reporte de efectos adversos en los vacunados

La Ministra de Salud detalló cómo continuará el operativo de vacunación y remarcó que habrá un monitoreo permanente.

111

En una conferencia de prensa, la ministra de Salud Sonia Velázquez destacó el trabajo enmarcado en el plan de vacunación contra el Covid que se inició este martes, al tiempo que detalló las estrategias elaboradas en la continuidad de la tarea. Informó que la campaña prevé un monitoreo permanente.

«Queremos decirles que este es el inicio de una etapa que realmente va a ser larga y que la pandemia no terminó», aclaró Velázquez quien brindó información a la prensa en la sede de la cartera sanitaria junto al subsecretario de Redes Integradas de Salud, Marcos Bachetti; al director de Epidemiología, Diego Garcilazo; y al jefe del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Claudio Niz.

«Se necesita un esfuerzo muy grande de toda la ciudadanía, sobre todo de las personas de 15 a 50 años que es el grupo etáreo que en este momento en Entre Ríos se sigue contagiando y por lo tanto necesitamos una adherencia de las conductas de autocuidado y también de esta solidaridad intergeneracional que hemos tenido a lo largo de toda esta pandemia para seguir cuidando a los que cuidan», manifestó la ministra.

A dar detalles de la continuidad del trabajo, explicó que la vacunación se concretará mediante un operativo escalonado y progresivo. También precisó que no hubo ningún reporte de efectos adversos que se haya presentado en estas primeras horas de quienes se han vacunado y apuntó que se está previsto un monitoreo permanente.

Informó que la campaña comenzó con aplicaciones al personal de salud y que continuará en el transcurso de esta semana y seguramente la próxima con el mismo sector, tanto de efectores públicos como privados, que son los que se han seleccionado para tal fin en la primera etapa con las dosis que llegaron a la provincia.

«Aproximadamente más de 20.000 trabajadores se van a vacunar en esta etapa inicial, más allá del proceso escalonado que venimos desarrollando en cada una de las campañas de inmunizaciones que siempre se han hecho así», agregó.

También aclaró que las aplicaciones son gratuitas y voluntarias, y reiteró la necesidad de “seguir sosteniendo las medidas de autocuidado y de protección colectiva”. Por otro lado, indicó que se respeta al trabajador de salud que no quisiera vacunarse en esta primera etapa y que decidieron vacunarse más adelante.

Por su parte, Marcos Bachetti explicó que la campaña contempla un sistema de seguimiento para relevar cualquier situación adversa que pueda ocurrir, y precisó que luego de la primera dosis hay que aguardar al menos 21 días para la segunda aplicación. “El trabajo va a ser escalonado, vamos a ir paso a paso, siendo ordenados y estrictos con el proceso que debe ser lento y seguro”, remarcó Bachetti al dar cuenta de los cuidados que se deben tener con las cadenas de frío y otros aspectos.

Por su lado, Garcilazo también informó que el trabajo de vacunación se realizará, como sucede en otras campañas, de manera escalonada y por etapas. Primero con el personal de salud, tanto de efectores públicos como privados, después con el grupo de riesgo, “suministrado y garantizando la cobertura de vacuna, no solo para disminuir la mortalidad que es el primer objetivo que tenemos hoy, y más adelante intentando disminuir la morbolidad, es decir disminuir la cantidad de casos para ir disminuyendo la incidencia”, indicó, y agregó: “Es muy importante tener en cuenta, como dijo la ministra Velázquez, que la pandemia va a seguir y de hecho estamos esperando un aumento de casos probablemente en los próximos meses”.

En relación a la continuidad de las aplicaciones, si bien aclaró que no se tienen precisadas con exactitud las fechas, indicó que el trabajo se hará de manera escalonada, primera con el personal de salud, en una segunda instancia con los grupos de más vulnerabilidad que son los pacientes de mayor edad que están institucionales, en los geriátricos fundamentalmente, para luego continuar con los grupos de 80 años para arriba, después de más de 70 y luego de 60 para arriba.

COMENTÁ LA NOTA