Compartilo:

El gobernador Sergio Urribarri reveló que se reunirá el lunes con el canciller Héctor Timerman por la pretensión de UPM de incrementar la producción de pasta de celulosa en la planta uruguaya. “La posición del gobierno de Entre Ríos, y no tengo dudas que también la del gobierno nacional, es no acceder a este pedido”, dijo el mandatario este miércoles desde Gualeguaychú, donde firmó un convenio para obras de infraestructura vial e inauguró un jardín de infantes en una escuela local.

timerman_uribarri_470p27061

“El canciller Héctor Timernann nos convocó, junto al intendente Juan Bahillo y el senador Pedro Guastavino, a un encuentro que se realizará en la sede de Cancillería en el que seguramente se nos brindarán precisiones sobre el pedido de UPM. No tenemos dudas de que el gobierno nacional nos ratificará que no va permitir ningún incremento en la producción de pasta de celulosa y menos aún la construcción de otra planta a la vera del río Uruguay”, dijo el mandatario entrerriano. El encuentro tendrá lugar el lunes, al regreso de Timerman de San Petersburgo, donde acompaña la presidente en la Cumbre del Grupo de los 20.

La Cancillería argentina presentó un duro informe a través de la CARU advirtiendo sobre incumplimientos de las autoridades del vecino país. El gobernador Sergio Urribarri -a través de la Cancillería argentina- había requerido precisiones sobre estas versiones.

botnia 2

El gobernador entrerriano había asegurado hace unos días que hará “todas las gestiones para evitar que nada ni nadie amenace el medio ambiente de la ciudad y de la provincia. Si de salud se trata, nos preocupa hacer obras, avanzar en tecnología, pero también cuidar nuestro medio ambiente”. Hoy confirmó la audiencia con Timermann.

También se pudo conocer un fuerte cuestionamiento que ha venido sosteniendo la delegación argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay – que preside el ingeniero Hernán Orduna– por el aumento “de hecho” de la producción, por un lado, que ya llegó a 1,1 millón de toneladas, y la falta de respuestas claras que debe brindar la Dirección Nacional de Medio Ambiente uruguaya (Dinama)- sobre el impacto de este incremento.

Para los especialistas en el tema el aumento de producción implica ignorar e infringir el Estatuto del Río Uruguay, el Digesto, la propia normativa interna del vecino país, lo ordenado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya en su sentencia del 20 de abril de 2010 y lo acordado por ambos países en todos los Acuerdos Presidenciales hasta la fecha.

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA