Urribarri acordó asistencia para el sector rural

301

El gobernador se reunió con referentes del sector productivo entrerriano donde dio a conocer las medidas fiscales que elevó hace pocas horas a la Legislatura y un programa de financiamiento establecido a través del Nuevo Bersa.b_1441666805El gobernador Sergio Urribarri dio a conocer este lunes a representantes del sector agropecuario un acuerdo de asistencia conformado por un menú de medidas fiscales que elevó hace pocas horas a la Legislatura y un programa de créditos blandos establecido a través del Nuevo Bersa para la compra de insumos y la asistencia directa. El objetivo es contribuir con aportes y medidas concretas para garantizar la campaña venidera. Las entidades manifestaron su conformidad con las medidas anunciadas, según afirma un comunicado de la Casa Gris.

Cada productor de soja podrá acceder a un crédito de hasta un millón de pesos con tasa negativa de alrededor del 15%, mientras que cada productor de arroz podrán obtener un crédito similar hasta un millón y medio de pesos. El financiamiento será gestionado a través de las cooperativas que ya tienen abierto su registro. No habrá topes en la cantidad de créditos a otorgar.

El encuentro se desarrolló en Casa de Gobierno, minutos después que Urribarri recibiera a los policías que resultaron lesionados durante la movilización del jueves. “No miramos para otro lado, desde febrero estamos trabajando en función de esta problemática que es real en el marco de una crisis internacional. No andamos con chicanas, vamos de frente y generamos una propuesta que les va a permitir salir adelante con la campaña que viene”, dijo el mandatario.

“Hemos podido avanzar en un proyecto que ley con medidas impositivas que ya ingresó a la Legislatura y en un programa de financiamiento con una tasa de interés subsidiada por el Estado de alrededor del 15%, cuando la del mercado es de más del 30%. Soy el principal interesado en que los productores tengan los fondos los antes posible para la siembra que se viene”, dijo el mandatario.

Créditos y convenios

Se articula la intervención del Nuevo Bersa, el Banco Nación, el sector cooperativo y los acopiadores; de esa matriz saldrían los mecanismos que permitan garantizar el desarrollo normal de la próxima campaña.

Medidas Fiscales

Entre las medidas acordadas en la reunión con los representantes del sector rural figuran las que tendrán tratamiento legislativo, para lo cual el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley con las medidas impositivas dispuestas en el Acuerdo de Asistencia al Sector Rural,

El proyecto incluye la elevación a $ 6 millones el monto de facturación anual para la exención del cobro de Ingresos Brutos, donde quedan exentas del pago la producción agropecuaria, caza, silvicultura, pesca y explotación de minas y canteras, realizadas en la Provincia. Dicho monto era de $ 4 millones y se fijará en el mismo texto en $ 8 millones para el ejercicio 2016.

También incluye una reducción en la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos aplicable a servicios de labranza y siembra, servicios de pulverización, desinfección y fumigación, servicios de cosecha de granos y forrajes, servicios de maquinarías agrícolas, albergue y cuidado de animales de terceros. El valor es del 3,00%, proponiéndose fijarlas en el 2,00%.

Otro capítulo incluye beneficios al sector cooperativo para operaciones con sus asociados en los siguientes rubros: venta al por mayor de semillas, materias primas agrícolas y de la silvicultura, cereales (incluye arroz), oleaginosas y forrajeras, abonos, fertilizantes y plaguicidas, materias primas pecuarias incluso animales vivos, alimentos para animales con alícuotas vigentes para el primer grupo de actividades es del 2,60%, proponiéndose una alícuota del 1,50%. También para cuando éstas transacciones se hagan en consignación, en tal caso la alícuota es del 5,00%, proponiéndose una alícuota del 3,00%.

COMENTÁ LA NOTA