Una vecina explicó por qué es necesario proteger el Arroyo Doll

Por iniciativa ciudadana quieren declarar al curso de agua "Zona natural y cultural protegida". Ahora buscan reunir más adhesiones y perfeccionar un proyecto que será presentado en la Legislatura. Mariela Bravo, integrante de la asamblea lamentó: "no dejan vida en el arroyo".

321

Un grupo de vecinos de la zona de Molino Doll se propusieron lograr la protección del Arroyo Doll que separa los departamentos Diamante y Vitoria. Para lograr el objetivo, se organizaron y realizaron diferentes acciones como juntar firmas y contactarse con legisladores y autoridades de las localidades involucradas.

También organizaron reuniones para informar por qué es necesario tomar medidas, lograr adhesiones y evaluar los pasos a seguir. El último encuentro iba a ser el sábado 12 de diciembre en Costa Grande pero se suspendió por las inclemencias del tiempo.

Mariela Bravo es una de las integrantes de esta asamblea ciudadana y contó que la preocupación e indignación existe desde hace tiempo por una sucesión de hechos, pero los desencadenantes de la decisión fueron fotografías que recibieron sobre una “matanza de peces en la zona. Los pescan y los dejan tirados”, describió.

En declaraciones al programa Día a Día de Canal 7 de Gigared Paraná, Bravo lamentó que “no dejan vida en el arroyo, arrojan basura, se vierten desechos de las producciones, se sacan restos fósiles y se destruyen las ruinas del viejo Molino que tiene una historia muy rica”.

Como primer paso los vecinos juntaron firmas para solicitar una mesa de trabajo integrada por diferentes instituciones, autoridades de las localidades involucradas y vecinos; para proteger al arroyo y la zona circundante que tiene una extensión de unos 80 kilómetros. “Queremos que las próximas generaciones también lo puedan disfrutar“, valoró Mariela.

Según la vecina autoconvocada, “el arroyo tiene una formación rocosa porque antiguamente eso era fondo de mar y desde el punto de vista geológico e histórico contiene mucha riqueza. Además -a diferencia de otros- tiene mucha agua de vertiente por lo que difícilmente se seca en su totalidad en épocas de sequía“.

De todas maneras, Bravo reconoció: “Por suerte algunos legisladores se han interesado y rápidamente se sumaron y han armado un anteproyecto para proteger la zona, pero creemos que el proyecto se puede ampliar y considerar otras cuestiones”, sostuvo.

Por el momento y de no mediar condiciones de tiempo adversas, la reunión en la sede de Junta de Gobierno de Costa Grande se haría el sábado 19 de diciembre, supo Informe Litoral. 

DEL ARCHIVO: 

Un grupo de vecinos quieren que el Arroyo Doll sea Área Protegida

Juntaron 1200 firmas para proteger el Arroyo Doll

COMENTÁ LA NOTA