Una enfermedad desconocida pudre cultivos de soja

Productores de soja de Mato Grosso, Brasil están en alerta ante la aparición de una nueva enfermedad. Se trata de un agente que afecta directamente el grano y lo pudre dentro de la chaucha.

172

Los ingenieros y científicos aún no pudieron determinar cuál es el agente causal de este daño que está haciendo estragos. La zona más afectada corresponde al municipio de Sorriso, una de las regiones más importante en producción de soja.

Los técnicos alertaron sobre el efecto que ocasiona al pudrir el grano. Según el Sindicato Rural informó a los productores para que estén alertas, ya que no afecta a una variedad específicas.

En este sentido, se registraron ataques en diferentes variedades, lo que preocupa aún más. Se estima que es un hongo el que ataca la planta, pero aún no está definido. Al no saber qué agente es el causante no se sabe con qué producto controlar la enfermedad.

Esta situación se suma al déficit hídrico que sufre Brasil, al igual que Argentina. Este es otro problema para los agricultores además de lo que ya ha sido una temporada de cultivo problemática, alertan desde Brasil.

“Está apareciendo una nueva anomalía en la soja, fui a algunas zonas de productores, no sabemos qué es. La soja se está pudriendo, especialmente en las áreas irrigadas. Pensamos que era solo una variedad de soja, pero no lo es”, explicó el presidente de la Unión Rural Silvano Filipetto al portal Só Notícias.

Al mismo tiempo agregó que no hay nada que hacer. “Hay gestiones que estamos estudiando para reducir el problema”, señaló.

COMENTÁ LA NOTA