Compartilo:

En el marco de la visita oficial a los Estados Unidos, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, anunció la habilitación de ese país de cinco nuevas plantas frigoríficas de carne bovina de exportaciónEl frigorífico Alberdi, de Oro Verde, está en la nómina.

“Estos anuncios son hechos concretos. Es una muestra más que elocuente del éxito de la política de apertura de la Argentina hacia el mundo, y de la confianza generada en los cuatro años de gestión del presidente Macri con las principales potencias del planeta”, indicó el ministro al final de la reunión que mantuvo con el subsecretario de Comercio Exterior y Asuntos Agrícolas Internacionales, Ted Mc Kinney.

La Agencia de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (FSIS/USDA) publicó que los nuevos frigoríficos autorizados son Quickfood SA, Logros SA, Forres-Beltrán SA, Azul Natural Beef SA y Alberdi SA. Ahora son 16 las plantas habilitadas para exportar carne a los Estados Unidos.

Logro concretado

En agosto pasado, durante la presentación oficial de la fusión con el Grupo Olio, el presidente del Frigorífico Alberdi, Leonardo Lequio, le había anticipado a Dos Florines que la empresa esperaba la habilitación de las autoridades sanitarias norteamericanas y, una vez logrado ese objetivo –que se oficializó este lunes–, orientarse al mercado de carne kosher en Estados Unidos.

Las grandes inversiones que se hicieron el año pasado estaban orientadas al mercado de Israel y actualmente Estados Unidos es muy deseado para ese tipo de certificación”, había remarcado Lequio.

Además de la carne kosher hay posibilidades de ingresar al mercado estadounidense con otros cortes como lomo, bife angosto y bife ancho, que el mercado internacional siempre demanda.

El cupo de exportación de carne vacuna a Estados Unidos es de 20.000 toneladas, que reparte el Gobierno, y la expectativa del Frigorífico Alberdi es poder trabajar unas 1.200/1.300 toneladas anuales.

Según pudo saber Dos Florines, tras la decisión de la Agencia de Inspección y Seguridad Alimentaria del USDA, ahora se tramita la aprobación de rótulos y se habilitan en los sistemas, con lo que ya se estará listo para exportar.

La primera venta de Alberdi a Estados Unidos –si los detalles que quedan se cumplen dentro de los plazos estimados– podría concretarse en noviembre próximo. Lomo, bife ancho y bife angosto, entre otros, serían los cortes del primer envío.

Cítricos dulces

El anuncio de la habilitación de las cinco nuevas plantas frigoríficas tuvo lugar en la sexta reunión del Comité Consultivo Agroalimentario Conjunto Argentina – Estados Unidos, donde se realizó un repaso de la agenda bilateral agroindustrial, en la que Etchevehere remarcó la importancia para nuestro país de la apertura del mercado para cítricos dulces del NEA y NOA, así como el reconocimiento de la región Patagonia Norte A como zona libre de aftosa sin vacunación, y el interés de exportar genética bovina y carne ovina.

Asimismo, ambos países remarcaron el trabajo conjunto en el marco de Codex, el desarrollo de la biotecnología y en materia de Límite Máximo de Residuos, subrayando la necesidad que las medidas sanitarias sean adoptadas con criterios de base científica. Vale recordar que la reapertura al mercado estadounidense para carne vacuna deshuesada, enfriada o congelada, tras 17 años, fue notificada en noviembre al Senasa.

Fuente: Dos Florines

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA