Compartilo:

Gimena Domínguez es la maestra de primer grado de la escuela 119 del barrio Villa Las Lomas Norte, de Concepción del Uruguay. Hace cinco años ejerce como docente, y en febrero, antes del inicio de las clases, empezó a explorar nuevas alternativas para implementar “educación emocional” con sus alumnos. “Vi algunos videos en diferentes páginas de otros maestros en diferentes lugares del mundo y llegue a la conclusión de que un saludo especial antes de entrar al aula podía ser una estrategia para que el comienzo de la jornada fuera diferente, con otra predisposición”, explicó Domínguez.

Toda la comunidad educativa está revolucionada a partir del video en el que se ve a los chicos “chocando lo cinco”, haciendo un paso de baile o dándose abrazos entre ellos. Cuando comenzaron de clases, Gimena era la que los recibía y les proponía elegir como saludarse, pero desde hace unos días y, para fortalecer el vínculo entre los chicos, les propuso que cada día un alumno diferente tomara su lugar. “Tienen entre seis y siete años y los papás y los chicos están muy entusiasmados”, indicó la maestra.

Iniciativa

El video lo compartió otra docente con la idea de que esta iniciativa se pudiera replicar en otros lugares del país. “No se dan una idea de la carita de los chicos cuando reciben tanto afecto del resto del grupo”.

La escuela es muy nueva, tiene un año y por lo que explica la docente era muy esperada por las familias de la zona. “La comunidad en esta parte de la ciudad creció muchísimo y están muy comprometidos con las propuestas de los docentes. Planificamos y empezamos a a construir. Al ser tan nuevita, los chicos no vienen del jardín, entonces estas herramientas les sirven”.

Los abrazos es lo que mas eligen y como se ve en las imágenes, están cargados de cariño. “Si bien sabemos que demora un poquito más el ingreso al aula, los chicos entran con otra energía y se ve en los ánimos durante toda la mañana”.

El saludo

La profe asegura que este es solo el puntapié inicial y que seguirán implementándolo en otros grados. “Vamos a sumar salto en un pie, choque de codos y el beso en la mejilla muy pronto”.

En el grupo de WhatsApp de la escuela, los papás cuentan que los chicos regresan a casa y les explican qué saludo hicieron y la emoción que les produjo. “Entran motivados y cuentan porqué lo elige cada uno. Pequeños gestos como estos generan un aprendizaje mucho más profundo”, publicó el diario La Calle.

Primer grado de la Escuela n°119 aprendiendo de la mano de la Srta Gimena Domínguez la importancia de ciertos valores; como el saludo; el respeto;entre otros ; a través de esta actividad implementada al ingreso al aula luego de los recreos donde los niños tienen la opción de elegir y poner en juego sus emociones..Felicitaciones Señorita Gimena!! GRAN repercusión ha tenido está iniciativa!!! Esto demuestra que con pequeños cambios se logran grandes cosas cuando nos las proponemos.

Posted by Escuela N119 Villa Las Lomas Sur on Wednesday, March 20, 2019

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA