Tierra Chaná, la nueva propuesta turística que ofrece Diamante

Quedó inaugurada oficialmente la primera etapa de Tierra Chaná - Eco Aventura, el producto post-pandemia que llevó adelante la Municipalidad de Diamante. Hubo música, baile, patio de comidas, esculturas en vivo y un recorrido por los circuitos internos que ofrece el lugar.

236

Tierra Chaná es la nueva propuesta turística que ofrece el municipio de Diamante y se desarrolla dentro de los terrenos de las Termas, ex terrenos del Ejército Nacional. Un espacio teñido de naturaleza, raíces, historia y cultura, se podrá visitar y descubrir en la Ciudad Blanca.

Con un total de más de 25 Kilómetros de senderos se podrán recorrer seis caminos bien delimitados, que permitirán conocer un Patrimonio Histórico, ya que estos sitios contemplan vestigios de un tiempo en el que funcionó el Regimiento de Artillería N° 3 de Diamante, Entre Ríos.

Con respecto a los senderos, en esta primera etapa solo estará habilitado el Camino de las Vías, el Camino de los Puentes y el Camino de las Alturas y se realizarán con los Guías recientemente habilitados. Todo el lugar se encuentra señalizado con carteles indicativos.

El predio cuenta con una vasta infraestructura. Existen lugares de época para visitar como en el área del Regimiento 3 de Artillería del Ejército, donde se podrán observar las instalaciones originales, su patio interior con árboles antiquísimos. El tanque de agua de 42 metros, con cuatro miradores y la oportunidad de subir a una terraza superior con una imponente vista del río y la ciudad.

Las excursiones guiadas partirán desde el Complejo Termal, con un recorrido que incluye: borde de la barranca, varios miradores, montes, parte histórica ferroviaria, Mirador de La Cruz, y se pasará por un quebracho de 600 años, que será declarado Monumento Municipal.

Por consultas, los interesados deberán comunicarse al teléfono 343 154 638487.

Acto protocolar

Alrededor de las 18:00 se dio inicio a la ceremonia inaugural con la presencia del viceintendente de Diamante, Oscar Emilio Herdt, Alejandro Richardet; director General de Planeamiento Estratégico y Desarrollo Turístico, en representación del ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno de Entre Ríos y el secretario de Turismo y Cultura, Javier Robledo.

“Creo que estamos haciendo historia, acá en Diamante, me enorgullece, estar inaugurando Tierra Chaná” dijo Herdt. Y agregó: “Este lugar tiene que ver con los pueblos originarios, que habitaron nuestro suelo, es un emprendimiento en el cual converge el medioambiente, la cultura y la parte deportiva. Un espacio que teníamos desaprovechado” resaltó.

Recordó también, que estas tierras de 160 hectáreas aproximadas, fueron adquiridas por Juan Carlos Darrichón en el 2005.

A su turno, Javier Robledo comenzó diciendo: “Estamos inaugurando un nuevo producto turístico, Tierra Chaná, y es en parte un reconocimiento a nuestros pueblos originarios. Es un espacio más, que va a tener la ciudad para ofrecer turísticamente, además que se va a complementar con el Parque Nacional Pre Delta”.

“Iniciamos una primera etapa, en los próximos meses estaremos desarrollando la segunda y tercera de este proyecto. Es algo que los diamantinos nos merecemos “.

Para el cierre, enfatizó: “Tierra Chaná es un patrimonio de todos los diamantinos, tenemos un lugar ideal y trabajamos conscientemente en generar trabajo y Turismo para Diamante”.

Por su parte, Richardet destacó “Diamante entendió en forma temprana los cambios que traería la pandemia y comenzó a preparar con tiempo y forma planificada, las actividades, los servicios y los productos turísticos, que mayor auge tendrán en este nuevo tiempo. El Turismo en la Naturaleza garantiza esa cuota de aire puro y espacio que los visitantes requieren, generando actividades no solo de contemplación, sino que le permite al turista formar parte activa de este paisaje”.

“Esta ciudad está marcada por su naturaleza y su historia, el río, Punta Gorda, el Parque Nacional Pre Delta y este predio que encierra tantos misterios y aventuras, que hoy han decidido ponerlo a disposición de quienes los visiten. Habla a las claras de la visión de un equipo de trabajo de continuar recuperando la historia y valorando los recursos naturales que a esta tierra bendijeron” afirmó el funcionario provincial.

El evento contó con la participación de autoridades municipales, legisladores provinciales, Jorge Cáceres y Claudia Gieco, concejales, la Directora del Hospital Colonia de Salud Mental; Noelia Trossero, el intendente del Parque Nacional Pre Delta; Aldo Delaloye, bomberos, Defensa Civil e integrantes de la Asociación de Turismo Diamante, junto a su presidenta, Patricia López.

Atractivos durante la tarde

Las actividades comenzaron a partir de las 16:00 con diferentes propuestas. Los recientes Guías habilitados fueron los anfitriones de recibir a todos los invitados, en la oficina de Turismo receptivo, que se conformó en el lugar. Además estuvieron a disposición, si algunos de los presentes, deseaban hacer un mini recorrido.

El predio habilitado brindó servicios en un patio de comidas, compuesto por food truck de comidas y de cerveza artesanal, Ailé; ambos productos locales.

El Parque Nacional Pre Delta tuvo un stand, donde mostró todo su potencial, de cara a su próxima apertura. En tanto que “Huellas de Costa Grande” también contó con su espacio, y presentó el producto turístico, Turismo Rural, el cual se suma a la oferta turística de la ciudad, un recurso muy solicitado, debido a la búsqueda de tranquilidad y una vida al aire libre, lejos de las aglomeraciones.

En cuanto a espectáculos se pudo disfrutar de la realización en vivo de una escultura en cemento celular con reminiscencia Chaná, a cargo de las escultoras diamantinas, Carina Vera, Mariela Cepeda y Simón Vera Cepeda. Además hubo una exposición de cerámica Chaná, donde Marisa Núñez Caminos, escultora victoriense, también trabajó en vivo.

Luego llegó el turno del baile “Jerusalén”, una coreografía montada por Rosana Ceballos y Gabriela Seguí, donde participaron algunos profesionales de la salud y bomberos, actores principales este año, quienes llevaron adelante la ardua tarea de hacerle frente a la pandemia.

El cuadro musical dejó un mensaje de esperanza, partiendo de ese pulso mágico que es la vida y que todo comienza siempre una vez más, a pesar de las dificultades. “Tierra Chaná es una invitación a vivir en armonía con la naturaleza”.

Para finalizar se realizó un recorrido con los periodistas, de diez miradores que conforman el camino de Las Alturas, hasta llegar al Mirador de Los Loros, donde se encuentra un algarrobo abuelo. Allí la prensa pudo tomar imágenes de los circuitos, de la vista al rio Paraná, al Arroyo de La Ensenada, Strobel, Diamante y la barranca.

COMENTÁ LA NOTA