Compartilo:

 Avanza la cosecha de soja en suelo entrerriano, por lo cual el SIBER comenzó a efectuar las consultas por las perspectivas de siembra de la nueva campaña. Informó que se estima una tendencia en aumento del área con trigo respecto al ciclo anterior, tendencia por diversos factores.

trigo

El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) indicó en su reporte semanal que las condiciones climáticas imperantes en la semana que transcurrió fueron favorables para el avance en la trilla de la soja de primera, la misma se ha incrementado en 13 puntos porcentuales con respecto al anterior informe, ubicándose en el 19% de las 1.128.000 hectáreas implantadas en la actual campaña, porcentaje que se corresponde con aproximadamente 214.000 hectáreas.

Se comenzó con los lotes sembrados con cultivares del grupo IV, y una vez finalizado este tramo los productores se encuentran abocados a los grupos V y VI. Con respecto al rinde promedio provincial, se ubica en un rango de “2.400 kg/ha a 2.500 kg/ha, con mínimos de 700 kg/ha y máximos de 4.500 kg/ha” sostiene el informe del sistema de información agrícola.

Cabe destacar que se han reportado importante cantidad de lotes con retención foliar y tallo verde, que dan como resultado cultivos heterogéneos con vainas con granos secos y tallos verdes que aumentan la humedad de cosecha.

Perspectivas de siembra de granos finos 

Los productores comienzan a planificar los cultivos de invierno y con esto la apertura de un nuevo ciclo agrícola. Las intenciones de siembra resultaron animadas a lo que el mercado aguarda. Según el SIBER, de los datos relevados se analiza que hay un importante ánimo en los productores para la siembra de trigo, por lo que la tendencia hasta el momento es un aumento en el área, si se lo compara con la anterior campaña 2012/13 donde alcanzó 163.700 hectáreas (ha). Este incremento dependerá de factores como el precio a futuro del cereal y los negocios que se concreten; disponibilidad de semilla de calidad, ya que la pasada campaña hubo importantes daños por efecto de Fusarium.

El pronóstico climático, que prevé un año neutro; pautas establecidas por contrato; importante población de malezas en los lotes (fundamentalmente rama negra). Por rotación de cultivos, sostiene el reporte semanal.

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA