Compartilo:

Nueve argentinos ya se postularon para viajar y quedarse a vivir en Marte para siempre. Son 8 hombres, cuyas edades van desde los 22 hasta los 62 años, y una mujer de 36, que es la nieta del pianista y compositor de tangos Osvaldo Pugliese.

marteEllos están convencidos de que merecen tener la oportunidad de habitar el primer asentamiento humano en el planeta rojo que se espera abrir en 2023.

Los 9 candidatos argentinos están compitiendo con 80.000 personas de 120 países, que ya se registraron en el sitio en Internet de MarsOne (applicants.mars-one.com/), que es la organización sin fines de lucro que organiza la misión para instalar el asentamiento en el planeta rojo. Hasta el 31 de agosto próximo continuarán recibiendo aplicaciones de gente que, sin ser astronauta, aceptaría entrenarse y emigrar para siempre, porque la propuesta no incluye el regreso. Sólo la ida a un mundo desconocido: un planeta más pequeño y más frío que la Tierra (la temperatura media superficial se encuentra en 55 grados bajo cero). Ese ambiente inhóspito no amedrenta a los 8 postulantes argentinos.

“Creo que soy capaz de encariñarme con Marte”, dijo la música Clara Pugliese, quien está interesada en los viajes espaciales desde que era niña y leía los libros de los científicos Stephen Hawking y Albert Einstein. Su abuelo Osvaldo –el gran maestro del tango que falleció en 1995–, le había regalado un libro sobre el cosmos como recuerdo de un viaje a Rusia.

“Desde 1969, los seres humanos sólo llegamos a ir a la Luna. La NASA intentó hacer planes para vuelos tripulados a Marte, pero tiene presupuesto limitado. Entonces, la iniciativa de MarsOne es importante para que los humanos lleguemos a pisar ese planeta finalmente. Apenas me enteré de la convocatoria me anoté”, agregó, mientras se prepara para dar un concierto en Rufino, Santa Fe, el 13 de julio. ¿Y no le preocupa el hecho de no volver a la Tierra? “No. Es algo normal. Siempre seguí el tema, y nunca se manejó que podía haber una vuelta.

Yo quiero instalarme con mi bandoneón en Marte”. Otro de los candidatos argentinos es el novio de la joven, Axel Xavier Mastronardi.

Para Francisco Sánchez Jáuregui, de 32 años, “el viaje al espacio” siempre fue un sueño. Nació en Argentina, vive hoy en la ciudad de Guadalajara, México, y desde muy pequeño está fascinado por las cuestiones del Universo. “Soy una persona demasiado curiosa y con muchas ganas de aventurarme. Sería un gran paso para la humanidad el lograr cumplir este proyecto y nos ayudaría a resolver muchas preguntas que tenemos sobre el surgimiento de nuestro planeta y de otros. Este proyecto no exige tener ningún tipo de conocimiento en ingeniería aeroespacial, como un astronauta común sí requiere. Todo el entrenamiento necesario se dará a los seleccionados en los siguientes 7 años. Es atractivo para los que tenemos carreras universitarias diferentes”, afirmó. Sánchez trabaja en el área comercial de una empresa de envases plásticos.

“No me asusta el hecho de no poder regresar a la Tierra. Me emociona mucho más el llegar a otro planeta”.

El listado de los que representan a la Argentina se completa con Abel (34 años), ingeniero electrónico; Julián (23), interesado en cine y música; Jonathan Iván Juncos (22); Diego (38); y Rodolfo Esteban (39), que es ingeniero espacial y piloto; y el cordobés Jorge Iglesias, un profesor de física de 62 años. Este docente considera que “el premio espiritual (que significa estar en Marte) va a compensar el alto precio de abandonar la Tierra”.

Fuente: Clarín

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA