Senadores y diputados analizan la Ley de Comunas

316

  Los legisladores se reunieron con funcionarios de la Fiscalía de Estado. Con el proyecto 197 Juntas de Gobierno podrían ser consideradas Comunas de tercera categoría. Accederían a un gobierno comunal, cobrar tasas y la coparticipación.

comunas

Avanza el proyecto para transformar a las 197 Juntas de Gobierno que existen en Entre Ríos, en comunas que pasarán a estar habilitadas para cobrar Tasas (algo que en la actualidad no ocurre) y a recibir al igual que cualquier otro municipio, porcentajes de la coparticipación nacional y provincial. El miércoles último se reunieron los legisladores que integran la Comisión de Legislación General, de Asuntos Constitucionales y de Asuntos Municipales para avanzar en el tratamiento de la Ley de Comunas de la Cámara de Senadores

De la reunión participaron funcionarios de la Fiscalía de Estado, de la Dirección de Catastro y algunos miembros de la Cámara de Diputados.

El proyecto establece que toda comunidad que tenga entre 200 y 1.500 habitantes se definirá como “Comuna”, la que tendrá autonomía y será gobernada por una Comisión Comunal, un “órgano colegiado que concentra las funciones deliberativas y ejecutivas, y toma sus decisiones por el voto de sus miembros”. 

Los miembros de la Comisión Comunal serán elegidos directamente por el electorado y durarán en sus cargos cuatro años. Habrá cinco titulares y tres suplentes. La lista ganadora se adjudicará la mitad más uno de los cargos.
Quien encabece la lista de candidatos de la lista ganadora ejercerá la función de Presidente de la Comuna.

Aunque la transformación de las Juntas en comunas fue planteado en la nueva Constitución, se espera aún la reglamentación que, según explican, no se ha realizado pues esto implicaría menos fondos para los 76 municipios ya que recibirían menos coparticipación. El miércoles tuvo lugar un encuentro entre varios senadores y Julio Rodríguez Signes a cargo de la Fiscalía de Estado. Es que, uno de los temas a resolver es el de la propiedad de las tierras. Como datos a destacar vale decir que se estima que para mediados de este año se aprobaría este proyecto y que el mismo implicaría por ejemplo que las empresas que se instalan en Juntas de Gobierno deberán pagar Tasas.

Las 197 Juntas de Gobierno que existen en Entre Ríos, se transformarán en Comunas pasando a ser municipios de tercera categoría (ya los hay de primera y de segunda).
A su vez, las Juntas de Gobierno se dividen en cuatro categorías y reciben de la provincia fondos (conocidos como haberes básicos), en virtud de la cantidad de habitantes que moran en ese lugar. Publicó Diario Junio.

 El senador por el departamento Diamante, Daniel Kramer, reconoció que “Esta es la primera reunión que realizamos para darle herramientas a las 196 Juntas de Gobierno de nuestra Provincia para que logren autonomía territorial”.

COMENTÁ LA NOTA