Seis presidentes están en Paraná, en una jornada histórica para Entre Ríos

300

El mandatario de Bolivia, Evo Morales fue el primero en llegar y revolucionó los sectores de la capital entrerriana que recorrió. Cristina y Maduro arribaron el martes por la noche. A primera llegaron otros tres mandatarios.e_1418825222

La capital entrerriana vive hoy una jornada histórica con la presencia de seis presidentes latinoamericanos, en el marco de la cumbre del Mercosur.

El primero en arribar a Paraná fue el presidente de Bolivia, Evo Morales, en horas de la madrugada de la víspera. Tuvo luego una cargada agenda que incluyó una visita a la Plaza 1° de Mayo, donde brindó una entrevista a la cadena Telesur y se fotografió con gran cantidad de gente, causando una verdadera revolución. Por la tarde fue momento del “picadito” de fútbol con el gobernador Urribarri y, posteriormente, recibió el Honoris Causa de la Uner.

En diálogo con Elonce TV, Morales dijo sentir “una enorme alegría”, al recibir “tanto cariño del pueblo de Paraná. Estoy sorprendido, me siento como en la zona del trópico de Cochabamba. Paraná es un centro de integración”.

Consultado sobre las expectativas de la cumbre afirmó que, si bien Bolivia no integra el bloque, “apostamos por la integración económica, política” de toda la región y expresó su “gran deseo” de que su país pueda próximamente ser parte del Mercado Común del Sur.

Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner arribó pasadas las 22.45 acompañada por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y una comitiva integrada entre otros por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el titular del Banco Central, Jorge Vanoli, y el dirigente radical Leopoldo Moreau.

Manifestó estar “muy contenta” de estar en Paraná para participar la cumbre del Mercosur, que este miércoles “va a culminar en su momento más importante con el encuentro entre los presidentes y con la entrega de la presidencia pro tempore a la presidenta compañera y amiga, Dilma Rouseff”, recordó.

Cristina Kirchner, luego de descender del avión, saludó a las autoridades, se sacó fotos con los presentes y subió al helicóptero presidencial que la llevó a su alojamiento.

Minutos más tarde, llegó el mandatario venezolano, Nicolás Maduro. “Hace tres días estuvimos conmemorando los diez años del ALBA, con dos nuevas incorporaciones, un bloque integral que ha puesto lo social adelante, además de la salud, la educación, la vida, la vista de los pobres de la tierra, los trabajadores. Ha surgido la propuesta ya aprobada de una gran zona económica de desarrollo común compartido entre Petrocaribe, Mercosur, Alba. Se trata de 22 Estados”, recordó.

Y al referirse a la visita a nuestro país, afirmó: “El Mercosur es nuestro espacio vital. No podemos fallar a los pueblos del Mercosur, Unasur y el Alba, debemos poner toda la voluntad. O lo hacemos ahora y nosotros, o no lo hace nadie”.

“Tenemos que hacer el esfuerzo supremo porque es el espacio estratégico vital, con lo que se puede hacer de verdad la nueva historia del nuevo mundo. Con la experiencia que se tiene de 20 años en el proceso de integración económica y asumiendo las tareas de hoy, constituir una gran zona económica para enfrentar los problemas financieros que tenemos los países, para enfrentar la integración de las cadenas productivas y procesos de reindustrialización, de adecuación tecnológica, de construcción de un mercado verdadero, justo, equilibrado, amplio, diverso. Estamos en nuestra área vital”, afirmó luego el Presidente de Venezuela a su arribo a Paraná.

El Presidente de Venezuela, luego de pronunciar su discurso, se subió a un vehículo y lo condujo, integrando una caravana desde el Aeropuerto local por las calles de Paraná.
Esta mañana llegaron a Paraná el presidente de Uruguay, José Mujica; el mandatario de Paraguay, Horacio Cartés; y la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff. (Elonce.com)

COMENTÁ LA NOTA