Se multiplican las fiestas clandestinas de fin de curso

La mayoría de la escuelas decidió no hacer actos ni celebraciones. Los egresados decidieron hacer sus propias despedidas.

193

Se multiplican las fiestas clandestinas de fin de curso. Durante todo el fin de semana hubo encuentros y despedidas en lugares públicos y privados, especialmente durante la noche y la madrugada.

Indirectamente, el Consejo General de Educación promovió esa modalidad. Una disposición emitida hace unos días deslindó la responsabilidad de la decisión de hacer o no los tradicionales actos y fiestas de fin de curso en los directores de las instituciones.

“Las colaciones podrán organizarse durante diciembre o febrero de 2021 y podrán ser presenciales o virtuales. La decisión de la realización del acto estará a cargo del equipo directivo de cada institución, previa consulta con la Dirección Departamental de Escuelas, quien definirá en base a la situación epidemiológica imperante en el período requerido, al asesoramiento del COES local y el estricto cumplimiento de las condiciones físicas y de seguridad”, indica la disposición oficial.

En el documento distribuido entre los directivos de las escuelas se establecen los protocolos con las medidas que deberán respetarse: espacio físico, distanciamiento mínimo, extensión horaria máxima, cantidad de asistentes por familia, control de síntomas y estado de los sanitarios, entre otros.

La resolución causó el inmediato rechazo de las autoridades de las escuelas que consideraron que no están dadas las condiciones para hacer los encuentros presenciales y prefirieron reducir los actos formales a la virtualidad.

Reacción de los alumnos

En algunos lugares de la provincia, los alumnos manifestaron su disconformidad con la medida y realizaron el reclamo público. En Paraná, por ejemplo, hubo una sentada la semana pasada y una movilización anunciada para este lunes.

Mientras tanto, durante todo el fin de semana se multiplicaron los encuentros sociales, despedidas y fiestas masivas de fin de curso.

Durante la noche del viernes y hasta el amanecer del sábado, la Policía detectó reuniones en la Plaza Mujeres entrerrianas de Paraná que se reiteraron durante la noche del domingo. El sábado a la noche también se realizaron encuentros en la zona del balneario Thompson que se prolongaron hasta avanzada la mañana del domingo, con música y baile al aire libre.

Muchos, ya programaron actividades para el fin de semana largo: hay celebraciones en quintas, casas de fin de semana y también en parques y paseos. Es la forma que los estudiantes, sobre todo de los últimos años del colegio secundario encontraron, de cerrar una etapa tan importante en sus vidas, cruzada por la pandemia.

COMENTÁ LA NOTA