Se mudan sin cambiar domicilio y afectan a juntas de gobierno

295

Crece la oferta de lotes en Colonia Ensayo y Sauce Montrull. Muchos construyen allí su vivienda familiar.Colonia-Ensayo-1.jpg_973718260Los lotes relativamente más económicos en localidades cercanas a Paraná viene modificando desde hace un par de años la expansión demográfica de quienes de algún modo sostienen su vida social y laboral en la capital provincial.

Desde la implementación del Programa de Crédito Argentino (Procrear), en 2012, la escasez de terrenos y el incremento en el precio de los predios disponibles provocó que muchas familias opten por afincarse en pequeños poblados, que de algún modo se circunscriben como ciudades satélites.

Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda recibieron a una cantidad importante de paranaenses que erigieron sus casas en esas localidades y diariamente se trasladan a Paraná para cumplir con sus obligaciones laborales o de otra índole. Sin embargo, la propagación demográfica no se limita a estos tres puntos: también lugares como Colonia Ensayo y Sauce Montrull reciben a personas que se mudan, tentados por un valor más accesible de los terrenos y por una opción que enmarca la tranquilidad como un atributo que muchas veces se prioriza.

Si bien quienes están a cargo de estas juntas de gobierno de segunda categoría ven con beneplácito que haya un crecimiento poblacional, admiten que se presentan serias dificultades cuando los nuevos moradores no efectúan el cambio de domicilio. “Eso hace que no se pueda planificar un crecimiento de los servicios en consonancia a la mayor cantidad de personas que residen ahora en Colonia Ensayo, ya que recibimos un presupuesto muy limitado”, contó Alicia Torres, presidente de la junta de gobierno de Colonia Ensayo.

La partida apenas supera los 20.700 pesos, y con ese importe se debe dar cobertura a sueldos de personal y al pago de otros servicios.

Son unas 700 personas las que están registradas como habitantes de Colonia Ensayo, la localidad a la que se llega recorriendo solo 15 kilómetros desde Paraná por la ruta provincial N° 11, conocida porque allí se ubica el hospital Fidanza y porque se ofrecen diversos servicios de salud. Según explicó Torres, en la actualidad hay más habitantes. “Algunos tienen casas de fin de semana acá, pero también han venido muchas familias nuevas a vivir de manera definitiva y no han cambiado los domicilios. Eso no nos suma para crecer como comuna y dejar de ser de segunda categoría para recibir otro tipo de partida”, sostuvo.

Asimismo, se refirió al desarrollo de emprendimientos inmobiliarios en la zona: “Son unas 30 casas las que se están construyendo a través del Procrear. Últimamente Colonia Ensayo ha crecido bastante por el tema de loteos de distintas inmobiliarias que se han instalado en la zona”, dijo, y agregó: “El crecimiento es bueno, pero debería hacerse con más organización, de manera más ordenada. En ningún momento se nos consulta a la junta de gobierno. En Catastro provincial se habilitan los terrenos, pero somos nosotros los que quedamos a cargo de brindar los servicios, como por ejemplo el de agua potable; nosotros recibimos los reclamos si se rompe una bomba”.

Por otra parte, confió en que uno de los inconvenientes que deben afrontar hoy en día es el de la recolección de los residuos, ya que no se da abasto. “Seguramente es algo que podrá solucionarse cuando pasemos a ser comuna, y así poder garantizarle a la gente los servicios que necesita”, señaló.

Si bien destacó que se recibe ayuda del gobierno provincial para realizar diferentes obras, como los fondos para la construcción de 17.000 metros de cordón cuneta y el arreglo del polideportivo del lugar, indicó que con una mayor cantidad de habitantes se precisan más aportes “para hacer pequeñas obras, comprar herramientas para efectuar distintos tipos de mantenimiento o contratar más personal, que hace falta”.

Una situación similar se da en Sauce Montrull. El presidente de la junta de gobierno, Carlos Salas, recordó que es un lugar donde hay muchas casas de fin de semana, pero también donde se radicó mucha gente en los últimos años. Desde el centro de Paraná se llega por la ruta provincial N° 18 y se dobla en el empalme con la ruta nacional N° 12, a menos de 15 kilómetros de distancia. “Se demora 10 minutos en llegar a Paraná y por eso muchos optan por venir a vivir acá”, sostuvo Salas. A su vez, señaló que el crecimiento exponencial se advierte con la presencia de nuevas obras habitacionales que se están ejecutando: “El grave problema que hay acá es que la gente no cambia de domicilio y en el registro hay un determinado número de casas de fines de semana, pero en muchas viven de modo permanente”, indicó, a la vez que comentó: “Ahora se aprobó otro lote de 400 terrenos sobre la ruta 12. A eso hay que sumarle que ya hay tres lotes grandes de otra inmobiliaria y que hay más de 150 viviendas que se están construyendo con el Procrear o ya se terminaron en menos de dos años”.

“Con este crecimiento tenemos que garantizar todos los servicios y se complica. Hemos logrado que el gobierno provincial nos brinde fondos para comprar un tractor para recoger la basura, porque antes lo hacíamos con autos propios. Pero hay que pagar el sueldo de dos personas acá y comprar insumos con los 20.000 pesos que recibimos”, concluyó.

Sauce Montrull podría pasar a otra categoría

Según comentó el presidente de la junta de gobierno de Sauce Montrull, Carlos Salas, mantuvo una reunión con funcionarios del gobierno provincial para manifestarles la problemática que atraviesa la localidad con el crecimiento demográfico que se viene dando durante los últimos años.

“En el padrón figuran 600 personas, pero el año pasado hicimos un censo con el centro de salud y registramos 2.800. Si sumamos la gente que tiene casas quintas y viene solo los fines de semana, habrá unas 3.500”, dijo, y agregó: “Nos prometieron  cambiarnos a junta de gobierno de primera categoría en breve. Esto nos ayudaría, porque con la segunda categoría recibimos un aporte mensual de 20.700 pesos. Esperamos prontas novedades”.

Impacto del crecimiento demográfico

* “Han venido a vivir a Colonia Ensayo en los últimos años muchos profesionales, que se acercan a la junta de gobierno para ver de qué manera colaborar”, destacó Alicia Torres.

* 15 – Kilómetros hay que recorrer, en promedio, para llegar a cualquiera de los poblados. La cercanía y los precios ligeramente más bajos de los terrenos son un aliciente para elegir vivir en estos sitios.

* “En Sauce Montrull los vecinos se saludan, es un pueblo tranquilo. Por eso muchos eligen venir a vivir acá. Además, estamos a 10 minutos de Paraná”, dijo Carlos Salas. (UNO)

COMENTÁ LA NOTA