Se mantendrá en 39,90 pesos el kilo de filete de merluza

323

En Paraná los clientes llevan un 30% de pescados de mar y un 70% de pescado de río. Ahora llega la temporada de los potentes platos con mejillones. Al salmón lo piden los curiosos y los que saben.

merluza_jpg_869080375

Más allá de todo lo que se está hablando en estos últimos días, en Paraná el filete de merluza seguirá costando 39,90 pesos el kilogramo.

Entre los pescados de mar, este es el más elegido en la capital provincial para llevar a la mesa, sobre todo los viernes de Cuaresma cuando los católicos cumplen con el rito de evitar comer animales que son matados con la mano del hombre.

En cuanto a la cuestión comercial, todavía es alta la diferencia en cuanto al consumo de pescado de río con el de mar. Se calcula que el 70% de los clientes se lleva el pescado de la zona y un 30% elige los de mar.

En cuanto a los precios y el “congelamiento de Moreno” (Ver nota relacionada) los arreglos se realizan con los grandes frigoríficos de Mar del Plata y Puerto Madryn. Al parecer la medida deja afuera a los frigoríficos que acopian pescado de río. Mucho menos llegará a los pescadores de la costa que, en Semana Santa, tienen la posibilidad de acrecentar sus ventas porque aumenta la demanda de manera exponencial.

Moda

Si bien se sabe que el pescado constituye una fuente de gran valor nutritivo, con proteínas de alta calidad y un muy bajo nivel de grasas, evidentes ventajas por sobre las carnes rojas, en la capital provincial desde hace un par de años está de moda.

Además de la merluza los otros precios son: corvina parrillera 20 pesos y langostino entero a 25 pesos.“Vienen los que están acostumbrados y desde hace años que comen salmón y los curiosos que ven en los programas de cocina algunas recetas y lo quieren probar”, explicaron desde la pescadería de avenida De las Américas.

Para los que quieren probar el sabor del salmón en la cocina de casa tienen que saber que el kilo cuesta 115 pesos. “Estamos en la cúspide de ventas”, anunciaron desde el salón de ventas.

El mayor porcentaje llega importado desde Chile en donde se produce en criaderos con altos estándares de calidad. El país vecino llegó a ser el primer exportador en el mundo.

En tanto que las especies de pescados y de mariscos del Mar Argentino tienen la ventaja de ser de captura natural, es decir que no provienen de criaderos, y además el litoral marítimo es uno de los pocos caladeros en el mundo que no tiene problemas serios de contaminación.

Una de las ventajas que tiene el salmón es que se puede comer de diferentes formas. Algunos lo sellan en una sartén y otros lo comen crudo. Un receta fácil, para cuatro personas, lleva unos 800 gramos de salmón y se acompaña con champiñones y verduras.

Los precios para saber 

65 Pesos cuesta el kilo de filete de lenguado. Se puede preparar al horno y se destaca por su sabor.
48 Pesos cuesta el kilo de mejillones y 89 pesos el de langostinos. Con 100 gramos de langostinos y 200 de mejillones se puede preparar un rico arroz.
37,90 Pesos cuesta el kilo de filete de sábalo, que es la comparación directa con la merluza.

Moreno quiere fijar el precio de la merluza en 18 pesos 

La Secretaría de Comercio Interior que dirige Guillermo Moreno informó que fijó un precio de 18 pesos para el kilo de merluza despinada.
“Con motivo de la proximidad de Semana Santa y la celebración de las Pascuas, y para asegurar el acceso popular a una alimentación saludable y apropiada a estas fechas, la Secretaría de Comercio Interior, la Subsecretaría de Pesca de la Nación y diversas empresas vinculadas a la comercialización de pescado han llegado a un acuerdo de precios de venta al público”, anuncia la Secretaría que tiene a su cargo Moreno en un comunicado de prensa.

Sin embargo el acuerdo no se verá en todas las pescaderías del país, como ocurrió con otros planes como Carne para Todos y Cerdo para Todos. El comunicado lo aclara precisamente cuando advierte que “estos precios se encontrarán en las góndolas de las cadenas de supermercados, en el Paseo de Compras del Mercado Central de Buenos Aires y en todas aquellas pescaderías que quieran adherir al presente acuerdo”.

Fuente: UNO.

COMENTÁ LA NOTA