Se han aplicado más de 26.000 dosis de vacunas antigripales en la provincia

276

Desde fines de marzo se aplican en toda la provincia las vacunas antigripales a grupos de riesgo que comprenden personal de salud, embarazadas, madres de niños de hasta seis meses, niños entre seis meses y dos años y personas de dos a 64 años que presentan factores de riesgo. La responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Albana Gavini, señaló que la campaña de vacunación se desarrolla “a un buen ritmo” y agregó que “a la fecha más de 26.000 entrerrianos de grupos de riesgo se han aplicado la correspondiente dosis”.1398453632

“El objetivo es llegar al 80 por ciento de la población estimada vacunada a fines de mayo”, precisó Gavini, responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones. En este sentido, destacó que la campaña de invierno lleva “un buen ritmo, la gente se vacuna bastante e incluso a la fecha más de 26 mil entrerrianos se han aplicado la correspondiente dosis”.

Sostuvo que a la provincia “todas las semanas llegan las vacunas desde el Ministerio de Salud de la Nación, que hace la distribución a todo el país. Esto implica que hasta el momento, siempre hay stock” y en ese sentido advirtió que por estas horas están arribando nuevas dosis.

Para superar y prever inconvenientes en la logística, Salud entrega una mayor cantidad de vacunas a las localidades más alejadas de la capital entrerriana, dado que tienen que buscar las dosis y retirarlas de la cámara.

Respecto a la cantidad de dosis que llegan, Gavini precisó que depende de los envíos programados por la Nación sujetos a un análisis de los datos de vacunación registrados en cada provincia. “La vacunación antigripal se carga en un software específico. Todos los jueves la provincia carga los datos de vacunación antigripal en función de las planillas enviadas por los centros de salud y hospitales. Esta información es enviada a Nación, que realiza un chequeo de las dosis aplicadas y organiza el envío del resto de las vacunas correspondientes”.

Por caso, mencionó que “el personal de salud se ha vacunado en un 47 por ciento de lo programado, el personal esencial un 14 por ciento, embarazadas un 15 por ciento, puérperas un 23 por ciento, los niños entre seis meses y dos años un 11 por ciento, y mayores de 65 años el 26 por ciento”.

De marzo a agosto

Uno de los grupos de la población objetivo a ser inmunizada contra el virus de la influenza, que requiere una mayor cobertura son los niños y niñas de seis meses a dos años. “Es vital que los papas concurran a los vacunatorios porque necesitamos llegar a la cobertura deseada al final de la campaña”, destacó Gavini al tiempo que recordó que la campaña se desarrolla de marzo a agosto. Vale decir que es importante que los grupos de riesgo se vacunen antes de que comience el frío invernal.

COMENTÁ LA NOTA