Se creará en Entre Ríos un Instituto de Formación y Desarrollo Tecnológico de la Industria del Gas

253

El gobernador Sergio Urribarri acordó este lunes, con los responsables de la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural de la República Argentina y la empresa Redengas SA, la creación de un Centro de Capacitación Laboral en Entre Ríos.b_1402962495

“El convenio es muy importante porque eso significa hacer base en el desarrollo y la capacitación de los trabajadores, no solamente de Paraná, sino de Entre Ríos y proyectarnos hacia la Mesopotamia, con esta cuestión de la incorporación del gasoducto, de redes para otras provincias”, expresó el secretario de la Federación de Trabajadores del Gas Natural, Rubén Bessi, luego de firmar un convenio con el gobernador entrerriano para avanzar en la iniciativa.

Destacó: “Entre Ríos es una de las provincia que más creció en el desarrollo de redes de distribución, con la fuerza que le dio el gobernador”.

“También vamos a hacer un ordenamiento de lo que significa la seguridad del tratamiento del gas. No solamente para los que trabajan con el gas, sino para todo el universo que lo utiliza”, indicó y añadió que van a “apoyar firmemente a todo el desarrollo de la provincia que tenga que ver con la calidad de vida. Tener el gas natural es calidad de vida”.

El acuerdo prevé la creación del Instituto de Formación Capacitación Laboral y Desarrollo Tecnológico de la Industria del Gas de la Provincia de Entre Ríos. Las partes implicadas elaborarán y desarrollaran en forma conjunta los programas, plataforma y contenidos respectivos que ayuden a promover la formación laboral.

El Centro de Formación entregará certificados de idoneidad a las personas que realicen los cursos como así también las matrículas habilitantes para lo cual tramitará ante los Ministerios de Trabajo y Educación de la Nación y el Enargas, las respectivas autorizaciones.

De la actividad, desarrollada en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, participaron el secretario General de la Federación, Oscar Horacio Mangone y el secretario de Capacitación, Rubén Bessi; el presidente del Directorio de Redengas, Alberto Gutiérrez y el secretario de Energía, Raúl Arroyos.

Energía renovable

Por su parte, el secretario de Energía, Raúl Arroyos sostuvo que el acuerdo “es muy importante para la provincia porque capacita al personal, a los trabajadores en todo lo que tenga que ver en las cuestiones del gas, no solamente las cuestiones tecnológicas, sino también lo que tiene que ver con la seguridad y la prevención”.

Resaltó que “tenemos un protocolo que vamos a tratar acá también con todo lo que tiene que ver con lo que es la energía renovable, específicamente con el biogás, que nos va a permitir trabajar con el protocolo de seguridad”.

La capacitación es central

Por último, el presidente de la firma Redengas, Alberto Gutiérrez subrayó que “para nosotros es muy importante para seguir desarrollando capacitaciones en seguridad y normativa relacionadas al servicio público”.

“Queremos actualizar los planes de contingencia, de seguridad y trabajar en otros desarrollo de negocios como es el biogás”, aseguró.

Consideró que “entendemos que con la inversión en redes de distribución que ha hecho la provincia de Entre Ríos, debería haber una mayor cantidad de gasistas y que estén bien formados”.

El convenio

El acuerdo firmado busca capacitar a trabajadores de la zona entrerriana y mesopotámica y arraigar a personas con idoneidad y especialización que viven en la provincia, como así también promover la investigación y desarrollo tecnológico de emprendimientos y actividades que generen fuentes de trabajo dentro del universo de la industria del gas y la energía, como también con procesos productivos que dependen de abastos energéticos.

Asimismo, posibilitar a los trabajadores directos y a la comunidad pasantías u otras modalidades académicas. Asistir a la realización de actividades de asistencia técnica, capacitación, transferencia de tecnología, implementadas sobre modalidades presenciales y/o a distancia.

Además, se organizarán conferencias, seminarios y cursos sobre problemas que puedan interesar a las partes o a cada una de las Instituciones y desarrollar actividades comunitarias en materia de prevención y apoyo a la consolidación de ciudadanía.

El Centro de Formación

El instituto se creará para promover la formación laboral de personas que manipulen o tengan contacto directa o indirectamente con el gas y que le permita desempeñarse en tareas necesarias para la producción (biogás), filtrado, almacenaje, distribución, industrialización, comercio, manipulación de cargas de reservorios (GNC) y que realicen tareas de instalaciones que transporten y traten el gas y el resultado de su combustión de: cañerías, reservorios, conductos, artefactos elementos y equipos de seguridad y de medición dentro de domicilios (instalaciones internas); como así también en los contenidos necesarios para que los Trabajadores puedan desarrollar tareas de inspección, normas de seguridad y control de calidad de las actividades mencionadas.

Tendrá interacción con empresas que presten el servicio público de distribución de gas natural a través de pasantías con escuelas técnicas y estudiantes de ingeniería.

Asimismo, capacitará en normas regulatorias y técnicas específicas del sector de distribución de gas natural; en desarrollo de planes de prevención; en intervención en accidentes y desarrollo de simulacros de distintos tipos de contingencias.

Realizará cursos y matriculación de técnicos habilitados para fusión de tuberías de polietileno; en soldadura en acero y técnicas de manejo de herramientas específicas; cursos para matriculados y para inspectores de obras y de instalaciones internas.

También, generará programas de prevención de accidentes para administradores de edificios y porteros y desarrollará Jornadas de Prevención de Accidentes por Inhalación de Monóxido de Carbono para escuelas, vecinales, etc.

COMENTÁ LA NOTA