Se conocieron las ofertas para construir en Paraná un centro de tratamiento de adicciones

277
Al abrir la propuesta económica de la licitación para la construcción del Centro Provincial de Prevención de Adicciones de la ciudad de Paraná, el gobernador Sergio Urribarri aseguró que este emprendimiento marca la política de un Estado presente. Lo acompañaron el vicegobernador José Cáceres y los intendentes Blanca Osuna, de la capital entrerriana, y Gustavo Bordet, de Concordia.b_1436208123
Este centro es parte de un programa que contempla uno similar en la costa del Uruguay y cinco casas terapéuticos en diferentes ciudades. “Son obras tienen un sentido estrictamente humano”, aseguró Urribarri.
La firma Ingeniero Quaranta SA, presentó su oferta para la construcción del Centro Provincial de Atención y Prevención de Adiciones en Paraná, con un presupuesto oficial de casi 50 millones de pesos.

La obra se enmarca en un programa que contempla la construcción de dos centros provinciales de atención y prevención de adicciones, uno en Paraná y otro en Concordia, con una inversión provincial de 121,8 millones de pesos, y cinco centros de día educativos terapéuticos en Colón, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Paraná y Concordia que demandarán a la nación una cifra cercana a los 70 millones de pesos.

Estado presente
El gobernador Urribarri manifestó que “estos centros, con una inversión histórica, van a permitir completar una red provincial que no creo que exista en otra provincia en materia de atención y prevención de adicciones. Son obras van a permitir que la comunidad vea que hay un Estado presente”, enfatizó.

Luego contó que hace pocos días observó en Colón la construcción del centro de día terapéutico que se erige en esa ciudad con un importante grado de avance y aseguró que “es una obra maravillosa donde ya se están techando cientos y cientos de metros”.

Luego indicó: “Agradezco a los representantes de los credos religiosos que han confiado para caminar juntos y alumbrar una demanda muy sensible que duele y que posibilitará que muchos chicos puedan tener a partir de ahora lugares para tratamiento. Puede que haya todavía hoy una discusión en cuanto a la necesidad de centros de tratamiento o no, pero las mamás y los papás requieren y piden estos lugares para sus hijos”.

Finalmente, sostuvo que “después de tantas obras en materia educativa, vial o energética, estas siete obras tienen un sentido estrictamente humano. En este tiempo de tantos desafíos, éste es uno de los más importantes que tiene el Estado”.

También participaron el ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, José Lauritto; la presidenta del Consejo General de Educación; Claudia Vallori; y la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Alicia Benítez. Además estuvieron los legisladores provinciales Martín Uranga, Enrique Cresto, Rosario Romero y Daniel Ruberto, pastores de diferentes cultos y referentes sociales relacionados con la problemática de las adicciones, entre otras autoridades

Compromiso histórico
Lauritto consideró que “este no es un día mas y sin dudas lo recordaremos cuando pensemos en la concreción de un proyecto que da respuestas a una necesidad concreta”.

“Somos conscientes que muchos de nuestros chicos con problemas de adicciones deben atenderse fuera de la provincia y por eso decidimos avanzar en la construcción de los dos centros de atención y en las cinco Casas Educativas Terapéuticas. Nuestro gobernador asumió un compromiso histórico y nosotros lo llevamos adelante en conjunto con los municipios de Concordia, Paraná, Concepción del Uruguay, Colón y Gualeguaychú, de modo de hacer frente a las necesidades que la sociedad nos plantea en referencia al flagelo de las adicciones”, completó el ministro.

“Acierto del gobierno”
También los referentes de entidades que trabajan en la problemática de las adicciones destacaron la importancia de estos espacios.

El pastor Ramón Sale, representantes de las Iglesias Bautistas de Paraná, lo consideró “un acierto del gobierno provincial”, agradeció al gobernador por tomar esta iniciativa y dijo que “hace mucho tiempo que venimos trabajando sobre este tema”.

Comentó que todas las iglesias cristianas evangélicas “están muy involucradas en este tema porque no sólo hacen falta instituciones donde hospedar a los jóvenes con problemas de adicciones sino también darle una atención espiritual para que no vuelvan a caer”.

Y agregó: “El gobierno debe involucrar a las instituciones religiosas porque ahí está la clave para hacer un trabajo completo, no sólo físico sino también espiritual en la vida de esos jóvenes”, concluyó el pastor.

En tanto, Sergio Dines, coordinador y rector de la Tecnicatura en Economía Social y Desarrollo Local, Extensión Áulica de Nogoyá, en Paraná y rector de la escuela Nº 6 Lomas del Mirador, destacó “la mayor presencia del Estado para atender el problema de las adicciones o las sustancias prohibidas”.

Agregó que como docente “debemos poner el eje en otro lado, en el sujeto de derecho. En este caso con mayor presencia del Estado teniendo en cuenta las particularidades que el caso amerita”. Dijo que el gobierno “hace una gran inversión” con la construcción del Centro Provincial de Atención y Prevención de Adiciones.

Las obras
En Paraná, el centro se construirá en calle Salvador Caputo 2.655, casi Newbery. Tendrá una superficie total de 20.334,20 metros cuadrados y una superficie edilicia de 3.598 metros cuadrados , con un presupuesto oficial de 49.812.615 pesos. El objetivo de este espacio es brindar y garantizar la presencia del Estado entrerriano para la atención de las personas que padecen problemáticas en el consumo de sustancias psicoactivas. Uno similar se construirá en la ciudad de Concordia.

En tanto, las Casas Educativas Terapéuticas se prevén en las ciudades de Colón, Concordia, Paraná, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. Se trata de dispositivos que incluyen la presencia del Estado en la vida de los jóvenes que están en riesgo frente al problema de adicciones.

La obra de Colón está avanzada en un 63 por ciento, es financiada por el Sedronar y contempla un presupuesto de 11 millones de pesos. En tanto, las restantes son costeadas por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios con presupuestos oficiales de 21.263.254,16 pesos cada uno.

COMENTÁ LA NOTA