Santa Fe ya es la primera exportadora de lácteos del país

Los destinos principales fueron Argelia, Chile, Uruguay, Rusia y Taiwán. Leche en polvo y quesos lideran las ventas externas de la provincia al mundo.

137

Santa Fe se consagró como líder en exportaciones de productos lácteos del país, impulsada por el crecimiento del 70% en los despachos de leche entera en polvo, con un volumen 42.9 toneladas y un valor de US$ 129 millones.

En 2020, la provincia aumentó más del 25% sus envíos, cuyos destinos principales fueron Argelia, Chile, Uruguay, Rusia y Taiwán. En tanto, en Colombia y China se abrieron nuevos mercados; mientras que Brasil, Paraguay y Perú recortaron su demanda.

“El queso azul representó la totalidad de las exportaciones de ese producto que ofrece Argentina al mundo; el mozzarella, el 90%; pasta blanda, 80% y pasta dura, poco más de la mitad, representando un valor de US$ 179,3 millones en total”, detalló el gobierno provincial.

Cabe destacar que la cuenca lechera de Santa Fe forma parte de la cuenca más importante de Latinoamérica, donde se concentran las empresas lácteas más relevantes del país, como Nestlé, SanCor, Williner, Milkaut, Verónica, García Hnos, Saputo, entre otras.

El sector lechero santafesino es uno de los más importantes motores de la economía de la provincia.

“El liderazgo de Santa Fe se manifiesta en el 40 % del total de la leche en polvo exportada, lo que representa un poco más del 50 % de los dólares ingresados al país por este concepto. También se destaca el dulce de leche, producto con una creciente demanda de comunidades argentinas y latinas existentes en el mundo, y también por los sectores gastronómicos y de postres helados”, resaltó el gobierno provincial.

COMENTÁ LA NOTA