Sancionarán a los responsables de las quemas en las islas entrerrianas

345

Este miércoles encontraron indendios en diferentes islas de Entre Ríos. Habrá castigo para los que iniciaron el fuego, ya que está prohibido efectuar quemas en territorio entrerriano.

Islas.jpg_869080375

El Plan Provincial de Manejo del Fuego, dependiente de la Secretaría de Ambiente, realizó este miércoles vuelos de patrullaje sobre la zona de islas, donde se detectaron focos de incendio, e inmediatamente se comenzó a labrar las actas correspondientes para notificar y sancionar a los infractores. Se recordó que está prohibido efectuar quemas en todo el territorio entrerriano sin previa autorización de dicho organismo provincial.

“Según lo que establece la Ley 9.868, la Secretaría de Ambiente, a través del Plan de Manejo del Fuego, como autoridad de aplicación tiene por función detectar los lugares donde se realizaron las quemas, constatar que se efectuaron sin previa autorización y luego sancionar a los infractores o propietarios de dichos campos”, explicó el secretario de Ambiente, Fernando Raffo.

Además, reiteró que “las quemas ponen en riesgo la vida humana generando una contaminación ambiental en asentamientos poblacionales cercanos a los focos ígneos detectados y afectando la biodiversidad, sobre todo en ambiente de islas”. Y afirmó: “Apenas nos enteramos de los incendios se realizaron vuelos de patrullaje para detectarlos y comenzar a labrar las actuaciones correspondientes para sancionar a los infractores”.

En Entre Ríos está en vigencia la Ley 9.868 y el decreto Nº 3186 que prohíben toda quema en el ámbito rural de la provincia sin expresa autorización de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos.

Para tal efecto se puede solicitar el permiso llenando el formulario correspondiente que puede descargarse de la página web del organismo: www.entrerios.gov.ar/ambiente.

En caso de detectarse quemas no autorizadas, se labran actas de comprobación que pueden derivar en multas que van desde 1 a 15.000 sueldos básicos del escalafón general, categoría 10, de la administración pública provincial; es decir que van de 626 pesos hasta 9,4 millones de pesos.

Patrullajes

Personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego realizó este miércoles vuelos de patrullaje donde se detectaron nueve incendios en las islas de Victoria, en las zonas de los arroyos Los Confines y El Paranacito, y también cerca del enlace vial Rosario – Victoria.

Con los datos obtenidos, actas y fotografías aéreas, se están realizando las actuaciones correspondientes para cursar cartas documento a los infractores.

Desde el organismo provincial se solicita a la población que denuncie las quemas llamando al teléfono del Plan de Manejo del Fuego (0343) 484-0555.

Combate de los incendios

Defensa Civil de la provincia es la encargada de coordinar el combate de los incendios para lo cual desde el Plan Provincial se pone a disposición los dos aviones hidrantes con los que cuenta y que fueron enviados por el Plan Nacional de Manejo del Fuego. Uno de ellos tiene asiento en Colón y otro en Victoria.

Para estas tareas, Defensa Civil cuenta también con la ayuda de los cuerpos de bomberos voluntarios y brigadas de incendios de la Policía de Entre Ríos que actúan desde tierra.

Fuente: UNO.

COMENTÁ LA NOTA