Rossi adelantó cómo se hará el operativo de vacunación

El ministro de Defensa dijo que sus equipos articulan a diario con la cartera de Salud para organizar la vacunación contra el coronavirus en todo el país.

181

El Ministerio de Defensa intervendrá en el operativo de vacunación contra el coronavirus, poniendo a disposición aviones y vehículos para el traslado de las dosis a todo el país. Además, el personal militar intervendrá en la organización del operativo de vacunación, en función de la experiencia que existe en cuanto a otro despliegue de similares características, como son los operativos electorales.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo este lunes que los equipos de su cartera “articulan casi diariamente” desde hace un mes con sus pares de Salud para diagramar cómo será el operativo de vacunación contra el coronavirus. “Hace un mes que estamos trabajando con el Ministerio de Salud. Primero tuvimos una reunión los ministros y ahora ya están trabajando los equipos, articulando casi diariamente”, contó Rossi a AM 750.

El funcionario dijo que su cartera trabaja en dos ámbitos: uno es el viaje de la vacuna y el otro es el operativo de vacunación en sí mismo. En ese sentido, destacó que para el traslado de la vacuna, la cartera que conduce “pone a disposición todos los medios aéreos y terrestres para que llegue en el menor tiempo posible a los distintos lugares de la Argentina”.

En tanto, para el operativo de vacunación propiamente dicho, aclaró que si bien el Ministerio de Defensa estará presente, participan los gobiernos y ministerios de Salud provinciales con sus servicios sanitarios. “El aporte nuestro puede ser de diferentes maneras,: con los 17 hospitales que tenemos a lo largo de la Argentina, con personal militar –médicos y enfermeros–, con las unidades militares para almacenar vacunas o insumos transitoriamente, y con una propuesta de organización del sistema de vacunación, habida cuenta de la experiencia electoral” que tiene su área en cada elección.

Sobre el operativo, consideró que las vacunas deberán llegar “seguramente primero a las capitales de provincias” y desde allí serán distribuidas, y sobre la aplicación afirmó que “se verá si se hace en una escuela, en los vacunatorios” o en otro lugar.

Al respecto, precisó que hay “un padrón electoral que puede permitir ordenar con muchísima efectividad y eficiencia un proceso de vacunación”.

El presidente Alberto Fernández anunció el 6 de noviembre la creación de “un comando con las provincias para organizar la vacunación para los argentinos” contra el coronavirus, que estará encabezado por el jefe de Estado e incluirá a los ministerios de Salud, Defensa, Seguridad e Interior, y que se reunirá oficialmente en los próximos días.

Según explicó el ministro de Salud, Ginés González García, en algunas provincias se utilizará los padrones electorales para desplegar los centros de vacunación y convocar a los ciudadanos, razón por la cual fue incluido el Ministerio del Interior dentro del esquema de trabajo y coordinación por tener bajo su órbita esos registros.

COMENTÁ LA NOTA