Compartilo:

Fue convocada por un grupo de jóvenes para debatir con las autoridades de la Junta de Gobierno. Sostienen que no se sienten representados y hablaron de proyectos. La titular de la comuna Elena Traverso manifestó que mezclan cuestiones de una interna política.

doll

Hace algunos días, un grupo de jóvenes de Rincón del Doll, y ciudadanos autoconvocados del distrito, invitaron a un debate público con las autoridades de la Junta de Gobierno encabezada por su presidente Elena Traverso.

Mol Doll

Esto se llevó a cabo el pasado jueves 28 de noviembre en la plazoleta del poblado “para fomentar un espacio de debate y democracia entre dirigentes políticos y ciudadanos”, expresa el comunicado. Según reza la nota de invitación entregada a la presidente de la Junta, se convocó con el objetivo de darle la oportunidad de hacer un público balance y los logros alcanzados, haciendo frente a las críticas que han circulado respecto de la gestión.

Desde Paralelo 32 iniciaron una consulta con los convocantes y con la titular de la Junta para conocer más detalles al respecto, porque una propuesta de este tipo habla a favor de la participación y no tiene antecedentes al menos en los últimos períodos de gobierno.

En principio dialogaron con Walter Maina, uno de los convocantes, quien explicó que han conformado un grupo de jóvenes hace poco tiempo, la idea es “sacar el pueblo adelante y a raíz de las necesidades trabajar para ello”. Es un grupo multipartidario pero se manejan en un marco de respeto mutuo. Consideran que los cambios se deben hacer a conciencia y agregó que plantean algunos temas desde la educación, proponiendo cursos de capacitación, en especial programas que existen a nivel nacional y provincial para jóvenes. “En estos dos años se han dejado de lado estas cosas hay como una brecha entre la gente y la Junta de Gobierno”.

Comenzaron a través de cadenas de facebook para conectarse y se quejó porque desde la conducción los tildan de opositores. “Nosotros no tenemos ninguna intención de atacar o voltear a las autoridades del distrito, pero no nos sentimos representados por ellos”, señaló. “Nos hubiera encantado que la titular de la Junta charlara con nosotros pero no lo hemos logrado. No representamos a ninguna interna política, somos jóvenes que tenemos además el apoyo de mucha gente mayor y ganas de hacer cosas. Queremos diálogo y democracia”. Agregó que invitaron a la presidenta Elena Traverso a ese debate pero esta respondió que no participaría.

Por su parte, Rosa Weber se queja del mantenimiento de los caminos y con respecto a los servicios no se cumplen en forma eficiente. Pertenecen a un grupo de 10 casas estimativamente y no tienen agua corriente. Con respecto al tema trabajo, faltan fuentes laborales, por un lado están los que se dedican a la pesca que representa otra actividad.

También consultaron por el desempeño de la Junta, a lo que dijeron que la titular trabaja desde la casa y no se hacen reuniones.

Por otro lado, Emiliana Orellano sostuvo que hay problemas por la falta de trabajo, muchas chicas desempeñan tareas en las estancias, pero la mayoría se va del lugar, algunos a Paraná y otros a Victoria.

Junta de Gobierno

La presidente Elena Traverso aseguró que la Junta de Gobierno está funcionando y consideró que las personas que la propusieron para el cargo ahora no la apoyan, e inclusive también hay integrantes de la Junta de la gestión anterior que se han manifestado en contra y la atacan por suponer que ha realizado una denuncia que en realidad no hizo. “Yo no hice ninguna denuncia”, dijo a Paralelo 32.

Ocurre que la funcionaria que terminó el mandato anterior se desempeña como enfermera y según Traverso no cumplía como corresponde, y explicó que lo único que ella hizo fue presentar una nota ante Ministerio de Salud porque esta persona no asistía y cumplía horarios en forma irregular, además, porque era un pedido de la gente del lugar. “Esto posiblemente generó ese enojo”, sostuvo. También comentó que se sintió molesta por los comentarios que se difunden por facebook, atacan a su familia, en especial a su hija, e inclusive hubo amenazas.

“Lo único que nosotros hacemos es gestionar todo lo que se puede porque es imposible hacer obras con los 15 mil pesos que giran desde Gobierno”, señaló.

Cuando recibió la gestión le entregaron las actas pero había una deuda de 200 mil pesos y les comunicó que tendrían que resolverlo con las autoridades salientes.

Además, con relación a la convocatoria de los jóvenes, les explicó que no concurriría a la asamblea porque las discusiones se deben hacer en la Junta “puertas adentro”. También aseguró que tiene toda la documentación en regla.

Deuda

Ante la existencia de una deuda que hizo pública la presidente comunal, el mencionado semanario crespense se comunicó con el Director de Juntas de Gobierno de la provincia, Miguel Barboza, quien ratificó que había quedado una deuda superior a los 200 mil pesos de la gestión anterior. Si bien no supo precisar, los rubros que componía el pasivo creía que se trataba de materiales. Pero explicó que en estos casos lo único que hace la repartición es enviar toda la documentación al Tribunal de Cuentas donde se están investigando esta situación administrativa.

Por otra parte habló a favor de la actual presidente de la Junta, sobre quien dijo que “anda bien y cumple con todo lo que le requerimos desde la Dirección”.

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA