Compartilo:

“Desde el Programa de Extensión Por una nueva economía, humana y sustentable de las cátedras de Economía y Periodismo Económico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER expresamos nuestra total solidaridad con los periodistas de Canal 5 de Chilecito, que han sufrido un repudiable acto de represión y censura por haber permitido la difusión de las luchas antimineras del pueblo riojano.

logo x una nueva economia

Invocando el no cumplimiento de requisitos de la ley de medios K, se ha perpetrado un nuevo ataque a los derechos de la comunicación, parte esencial de los derechos humanos, con el cierre de un canal de TV, para defender así los avances del modelo neocolonial extractivista ante la justa, legítima y pacífica resistencia de los sectores populares.

 Tal como anticipamos en nuestra crítica al articulado de la mencionada ley cuando aún era proyecto, existen disposiciones que significan exigencias incumplibles para la gran mayoría de los medios comunitarios, alternativos y populares, que llevan a una situación de inseguridad e incertidumbre a los más pequeños. Ante el incumplimiento forzado, la política oficial es permitir que esos medios continúen, a menos que “saquen los pies del plato” y no se encuadren de manera obsecuente con los caprichos del gobierno y su proyecto al servicio del poder económico. 

 En este caso, la situación es doblemente grave porque el gobierno K de La Rioja ha traicionado al pueblo y apela a la represión indiscriminada contra los que resisten el avance de la megaminería a cielo abierto, una de las actividades más contaminantes del planeta. Y como si eso fuera insuficiente, buscan doblegar la firme voluntad en defensa del ambiente y de la vida, con medidas de censura contra los medios de comunicación que reflejan la realidad de esas políticas en la región.

 Hacemos un llamado a las distintas organizaciones a difundir esta información y a expresar su reclamo por la vigencia de los violados derechos de la comunicación, a la vez que manifestamos nuestra profunda preocupación por esta política de estado que debemos erradicar, si queremos construir una democracia verdadera”. Sostienen en un comunicado de prensa.

 Luis Lafferriere (18/5/2013)

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA