Regreso a la presencialidad: “Está bajo responsabilidad de docentes y padres”, dijo extitular del CGE

Paraná, Gualeguay y Gualeguaychú están con trasmisión comunitaria del virus y de momento las autoridades educativas nada han dicho de la presencialidad.

284

“El regreso a clases será bajo la responsabilidad individual de docentes y padres”, dijo Marta Irazábal de Landó, hasta 2019 presidenta del Consejo General de Educación (CGE) y hoy al frente de la Dirección Departamental de Educación de Gualeguaychú.

“Se va a confeccionar un acta de conformidad y autorización por parte de los padres o tutores para la vuelta a la presencialidad, es decir, cada uno se hace responsable de su salud y de querer volver o no, lo mismo ocurrirá los docentes”, indicó.

El lunes 26 de octubre fue el regreso de las clases presenciales en 33 escuelas de los departamentos Feliciano, Federal y Villaguay, y desde este lunes 2 de noviembre la vuelta se dio en 46 escuelas de los departamentos Diamante, Nogoyá, San Salvador, Tala, Victoria y Uruguay. De ese modo, se retoma el trabajo áulico, suspendido el 16 de marzo por la pandemia de coronavirus.

Paraná, Gualeguay y Gualeguaychú están con trasmisión comunitaria del virus y de momento las autoridades educativas nada han dicho de la presencialidad.

De igual modo, la titular de la Departamental de Educación de Gualeguaychú habló este viernes sobre el escenario que se presentará una vez que se dé la vuelta de la presencialidad en ese departamento. “Estamos trabajando muy fuerte con todos los supervisores en las resoluciones 2727 y 2722 -que dispusieron la vuelta de la presencialidad-, sobre los protocolos que debemos respetar para volver. También estamos haciendo las correspondientes presentaciones ante los COES de Gualeguaychú, Larroque, Urdinarrain y Carbó”, explicó Landó en declaraciones a Radio CNN Gualeguaychú.

“Son muchos los padres que están firmando la autorización y muchos docentes piden volver a la presencialidad”,dijo Landó a la vez que aclaró que “en nuestra ciudad no se podrá volver hasta que se recalifique el aspecto sanitario”.

“Se vuelva este año o el año que viene, hay que hacerlo con protocolos, por eso estamos trabajando mucho con las escuelas técnicas que han perdido los talleres. No se puede promocionar el taller, por eso elaboramos protocolos para estos ámbitos y se presentaron en los COES de cada ciudad”, aclaró.

Y agregó: “También se presentaron los protocolos para las escuelas rurales. Se hicieron las correspondientes actas, contemplando todos los casos”.

“No vamos a ir contra la salud de nadie, se piensan tiempos y espacios flexibles. Sabemos que hay chicos, padres y alumnos que están ansiosos por volver. Se trata del derecho a la salud y a la educación, nadie puede cercenar ninguno de los dos derechos. Donde no nos habilite el COES no se vuelve a las escuelas”, remarcó.

Consultada sobre los recursos para garantizar la limpieza e higiene de los establecimientos educativos, comentó: “Se acaban de pagar bienes de consumo del mes de mayo a todas las instituciones”.

“El retorno a la presencialidad será bajo la responsabilidad individual de docentes y padres, en esta instancia es así. En la virtualidad, hemos perdido muchos chicos en el camino, dos años es mucho tiempo sin presencialidad. No hemos podido llegar a todos”, cerró Landó.

COMENTÁ LA NOTA