Compartilo:

El diputado Jorge Mfertilizacion_1_0onge (UCR) reclama la adhesión de la provincia a la ley nacional de Fertilización Asistida.

Un proyecto de ley presentado ayer en la Cámara baja provincial reclama la adhesión a la norma nacional número 26.862 de reproducción asistida, y demanda al Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) incorporar como prestación obligatoria a sus afiliados “la cobertura integral e interdisciplinaria del abordaje, diagnóstico, medicamentos, terapias de apoyo, procedimientos y técnicas de fertilización asistida”,autoría del diputado Jorge Monge (UCR, Diamante).

El legislador precisó que la reciente sanción en el Congreso Nacional de la ley número 26.862, establece la obligatoriedad para el sector público de salud, las obras sociales reguladas por las leyes 23.660 y 23.661, las entidades de medicina prepaga – entre otras –, de las prestaciones atinentes a la “reproducción médicamente asistida”.

Además, el diputado explicó que “bajo de esta denominación se incluyen la cobertura integral e interdisciplinaria del diagnóstico, medicamentos, terapias de apoyo, procedimientos y técnicas que comprenden la inducción de ovulación, la estimulación ovárica controlada, el desencadenamiento de la ovulación, la inseminación intrauterina o intravaginal con gametos del cónyuge, sea pareja conviviente o no, o de un tercero donante”.

Monge presentó la iniciativa acompañado por la diputada Felicitas Rodríguez (UCR, Uruguay) propiciando adherir a la norma nacional, y “establecer claramente la obligación de la Obra Social provincial de proceder a su cobertura para sus afiliados y adherentes garantizando así nuevas posibilidades de procrear para aquellas parejas que tienen problemas de infertilidad”.
En concreto, el proyecto demanda al Iosper incorporar como prestación obligatoria a sus afiliados “la cobertura integral e interdisciplinaria del abordaje, diagnóstico, medicamentos, terapias de apoyo, procedimientos y técnicas de fertilización asistida”, conforme a las disposiciones de la ley nacional 26.862.

El articulado también establece que el ministerio de Salud de Entre Ríos será la autoridad de aplicación de la presente ley. “Sin lugar a dudas, la norma nacional abre nuevas y felices expectativas para aquellas personas que desean y no pueden engendrar hijos, poniendo al alcance de todos – cuenten o no con cobertura de obras sociales – los avances de ciencia y de la técnica frente a problemas del aparato reproductor. Claramente, es una ley que amplía derechos en cuestiones muy sensibles. La justicia de este beneficio nos exime de mayor fundamentación”, consideró.

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA