Reactivarán el ramal entrerriano que va del límite con Corrientes hasta Lacroze

345

  Tras el anuncio de la quita de la concesión por parte de Nación a la empresa brasilera ALL, y la re-estatización del trazado del Ferrocarril General Urquiza, la provincia ya encaró un plan de acciones que avanzará en etapas. Junto al gobierno nacional ya se está trabajando para reactivar el tramo ferroviario que recorre la costa del río Uruguay en la provincia. Lo que redundará en la revitalización productiva de la región. Lo reveló este sábado el gobernador Sergio Urribarri durante los actos por el aniversario de General Campos, en el departamento San Salvador.

tren

“Tenemos muchas cosas por hacer en lo que nos queda de gestión, y en ese sentido quiero contar algo que todavía no había querido hacer público, y es que a las 24 horas de conocida la noticia de la decisión de la presidenta Cristina Kirchner, de estatizar el ramal del Ferrocarril Urquiza, nos reunimos con el ministro del Interior, Florencio Randazzo en Buenos Aires”, relató el mandatario entrerriano.

“Me acompañaron el ministro de Infraestructura de la provincia, Juan Javier García y el responsable de la Unidad Ejecutora, Carlos Molina. Le planteamos un proyecto que tenemos para reactivar el Ferrocarril Urquiza, nuestro servicio de pasajeros, a lo largo del límite con Corrientes hasta la estación porteña de Federico Lacroze. Para que nuevamente nuestros pobladores entrerrianos de más de 20 estaciones puedan trasladarse en un tren de pasajeros confortable como los que ya tenemos”, precisó Urribarri.

“Porque vale recordar que en estos últimos tres años hemos adquirido más de 10 formaciones ferroviarias 0km que circulan de Concepción del Uruguay a Paraná, de Paraná a Colonia Avellaneda y de Basavilbaso a Villaguay. Con esos trenes nuevos queremos prestar ese servicio y creo que nos va a ir bien”, anunció el mandatario, en el discurso central que brindó, en el marco del acto por el centenario de la localidad de General Campos.

El homenaje estuvo encabezado por el gobernador, por el intendente Pablo Martínez, la secretaria General de la Gobernación Sigrid Kunath, legisladores e intendentes de la zona. En ese marco hubo descubrimiento de placas en la plaza central, palabras por parte de los representantes de los cultos que allí predominan, el católico, el judío y el protestante.

Se entregaron cuadros conmemorativos a los ex intendentes que se sucedieron a partir de 1983 y se procedió al desarrollo del desfile. De esta manera, el colorido y la fiesta la continuaron las delegaciones escolares del nivel primario y secundario, las representaciones de los talleres de capacitación y escuelas técnicas, los grupos de jinetes de distintas agrupaciones tradicionalistas locales y de la zona. A ellos se sumaron columnas de integrantes de las colectividades con sus atavíos típicos, clubes deportivos, la dotación de Bomberos Voluntarios de General Campos; y la Banda de Música y los cadetes de la Escuela de Oficiales de la Policía de Entre Ríos “Salvador Maciá”.

El gobernador, explicó que en la reunión que mantuvo junto a su equipo con el ministro Randazzo, le informó al funcionario nacional que la provincia viene desarrollando un trabajo de cuatro años de investigación y mediciones, desde la Unidad Ejecutora Ferroviaria “y que nos poníamos a disposición para hacerlo viable, porque no debería pasar tanto tiempo para reactivar aunque sea el tramo que va de Corrientes hasta Federico Lacroze. En este sentido seguiremos hablando con él a lo largo de las sucesivas etapas que lleve el proceso de estatización”.

“General Campos y muchos pueblos y ciudades de la provincia ya no van a ser lo que eran antes porque las autovías de la Ruta 14 y Ruta 18 van a traer una mayor corriente de turistas e inversiones productivas. Y así juntando ladrillo por ladrillo vamos a seguir haciendo una General Campos y una Entre Ríos que para nuestros hijos y futuras generaciones será un gran orgullo”, señaló Urribarri.

“Y con respecto a las críticas, no hay que dejarse llevar por agravios de gente que no hace nada. No hay que responderles a esos sectores que a través de algunos medios de comunicación intentan enlodar a la gente que trabaja. ¿Qué si cometemos errores? Por supuesto, todos los humanos los cometemos, pero en nuestro caso, todos los días trabajamos y si algún error cometemos lo subsanamos haciendo la correspondiente autocrítica”, precisó.

COMENTÁ LA NOTA