Ramírez: Zaira espera un milagro con la llegada de una hermanita

334

La nena de tres años es oriunda de Ramírez y aguarda un trasplante de médula ósea para seguir viviendo. Su mamá está embarazada y hay grandes posibilidades de que la beba sea compatible.06_foto_2_zaira.jpg_2069580699 (1)

La familia de Zaira Chaparro llegó a General Ramírez previo a la Navidad para poder disfrutar en su hogar de esta fecha tan particular. Dejaron por unos días el hospital Garrahan, en Buenos Aires, con todas las recomendaciones médicas del caso para que la salud de la pequeña, de tan solo 3 años, no se vea afectada.

Hace unos meses le diagnosticaron mielodisplasia, una enfermedad originada en una deficiencia en la médula ósea que genera una disminución en la producción de glóbulos rojos. Mientras se espera que aparezca un posible donante, a la vez se reaviva la esperanza: su mamá está embarazada de otra niña y existen altas probabilidades de que la beba sea compatible con Zaira. “Esperamos ese milagro”, contó a UNO Juan, el papá de la nena, quien explicó que en ese caso se acrecientan las posibilidades de éxito en el trasplante.

Sin embargo, hay que aguardar hasta finales de marzo, que será el mes del alumbramiento. Se trata de un embarazo de riesgo y Silvana, la mamá, debe extremar los cuidados hasta que se cumplan los nueve meses desde la concepción.

No es algo sencillo, ya que la familia está atravesando una situación delicada en todos los aspectos: Juan no solamente debe velar por la salud de Zaira, de Silvana y de la beba que está en camino, sino que además se le cumplieron ciertos plazos en su empleo y actualmente tiene una licencia sin goce de sueldo. Por ende, desde hace dos meses no cuenta con aportes patronales y les cortaron la obra social, Ossacra (Obra Social del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina). En este caso nadie se hace cargo de pagarles un hospedaje, como le correspondería a su prestadora médica, y sin ingresos no tienen dinero para solventar sus gastos en Buenos Aires.

Hasta ahora pudieron vivir en un departamento que alguien les prestó, pero como se alquiló deben devolverlo el 4 de enero.

Un hotel económico les cuesta 220 pesos diarios y no tiene cocina ni lavadero, por lo que los costos se incrementan. Si bien están gestionando poder quedarse en la Casa de Entre Ríos, para la admisión precisan que Ossacra les informe por escrito la negativa a hacerse cargo del alojamiento y no consiguen tampoco que les entreguen ese comprobante. “Nos tienen a las vueltas durante semanas. Vivimos de la caridad de la gente y no es grato para nosotros, que siempre nos ganamos el sustento con nuestro trabajo. Es una situación especial y tampoco podemos cobrar un plan social”, contó a UNO Juan, con visible preocupación.

Los tiempos de los engorrosos trámites se tornan burocráticos y no se condicen con la realidad de una familia que efectivamente debe resolver su situación en lo inmediato. “Mañana volvemos a Buenos Aires y no sabemos qué vamos a hacer cuando devolvamos el departamento”, sostuvo Juan, quien aprovechó para agradecer a las personas que los acompañan y ayudan de algún modo en este proceso, que a veces se torna desesperante.

Ya hay cuatro posibles donantes

La donación de médula ósea es una de las pocas oportunidades de dar vida en vida.

Cabe recordar que en el acto del registro lo que se dona es sangre y no médula. La médula solo se extrae a través de un procedimiento sencillo en caso de resultar compatible con alguno de los pacientes que necesiten un trasplante.

Al convertirse en posible donante de médula ósea se logra que haya más personas inscriptas en el registro del Banco Mundial, al cual Argentina se encuentra adherida a través del Registro Nacional, y esto incrementa las chances de encontrar a alguien compatible cuando se requiera realizar un trasplante para salvar una vida. Con el aporte de los distintos países, ya hay alrededor de 22 millones de personas integrando este padrón.

En cuanto al trámite para hallar un donante para Zaira Chaparro, se están evaluando algunas posibilidades. “Lo que sabemos es que la mutual había respondido en enviar la muestra de Zaira a Estados Unidos y ya está allá hace más o menos un mes”, explicó Juan, su papá, y añadió: “Hasta el momento se localizaron cuatro posibles donantes: en Alemania, Israel, Italia y Estados Unidos. Ahora se están encargando de localizarlos, verificar si todavía viven y cuál es su estado de salud actual, y además corroborar si todavía quieren seguir siendo donantes, porque a veces se arrepienten”.

Quienes deseen convertirse en posibles donantes de médula ósea, pueden acercarse, en Paraná, tanto al hospital San Roque como al San Martín.

Un pedido de ayuda de un padre de familia para su hija

Juan Chaparro confió que hace unos días le escribió una nota en su muro de Facebook al gobernador, Sergio Urribarri, explicándole la situación y solicitando un hospedaje que les posibilite paliar la difícil situación por la que están atravesando. La ayuda es para el matrimonio y para Zaira, ya que los demás hijitos se quedan con un familiar en Ramírez. La redactó sin contemplar formalidades, solo obedeciendo a su corazón y como “padre de familia”, como explica al iniciar la misiva. También la compartió en el grupo Ayudemos a Zaira y tiene esperanza de obtener una respuesta y resolver una instancia compleja.

En la nota explicó que hace cinco meses el gobernador fue informado de la situación a través de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires. “Agradecemos por la atención recibida en mencionado lugar y por lo que ellos pudieron hacer, dentro de sus posibilidades. Hoy nos encontramos con la grave situación de que no tenemos alojamiento para nosotros tres en Buenos Aires: Zaira Martina, paciente del Hospital Garrahan, con Mielodisplasia, y a la espera Urgente de un trasplante de médula osea; Silvana, mi esposa, con un embarazo de 28 semanas de mucho riesgo, certificada y atendida en el Hospital Materno Infantil Sardá; y yo, como responsable de ellas dos. Debemos permanecer y ser atendidas sí o sí en Buenos Aires, ambas por la situación del trasplante de médula, y compatibilidad de cordón”, señaló en el texto y agregó: “Nuestro pedido, si está dentro de sus posibilidades, conseguir un alojamiento en Capital Federal, o tramitar este pedido a la Nación”. Para cualquier tipo de ayuda dejó su número de celular: (0343)154757906. (UNO)

COMENTÁ LA NOTA