Ramírez: una niña necesita trasplante de médula

378

Zaira padece Mielodisplasia. Se encuentra realizando un tratamiento en el hospital Garrahan de Buenos Aires. Se necesitan donantes, ya que su hermana no es compatible.zaira.jpg_2069580699

Zaira Chaparro, una niña de 3 años oriunda de General Ramírez, necesita un trasplante de médula ósea y se determinó que su hermana no es compatible, por lo cual se precisa de la solidaridad de los donantes.

“Zaira padece Mielodisplasia. El lunes nos enteramos por la doctora que la atiende en el hospital Garrahan de Buenos Aires que estaría necesitando un trasplante de médula, y también nos informaron que la hermanita no es compatible”, dijo a UNO su papá, Juan Chaparro.

El hombre explicó desde Buenos Aires, donde la familia se encuentra desde hace más de tres semanas, que la médica se comunicará con un banco de donantes, donde existe un padrón mundial, para confirmar si hay dadores compatibles con Zaira. “La doctora nos dijo que es un proceso largo, que lleva mucho tiempo”, indicó.

“Mientras tanto la van a sostener, nos dijeron. Va a seguir con controles dos veces por semana, hemogramas, transfusiones de plaquetas y medicación para levantar las defensas. No puede golpearse porque se le puede producir un hematoma interno, lo cual sería muy preocupante, y hay mucho riesgo de que se pesque algún virus porque le complicaría mucho el cuadro”, describió.

Por este motivo, para evitar los virus intrahospitalarios, Zaira no está internada en el Garrahan pero debe permanecer en Buenos Aires, a corta distancia del hospital. Está en un lugar aislada y cuidada.

Juan explicó que en los hospitales San Martín y San Roque de Paraná existen bancos de donantes. “Si quieren ayudar a Zaira tienen que acercarse a esos nosocomios, informar que quieren formar parte del banco de donantes de médula ósea y le van a hacer una extracción de sangre. Después se vería si hay compatibilidad con mi hija”, detalló.

También pueden comunicarse con el Centro Regional de Hemoterapia, Laboratorio de Histocompatibilidad del Hospital Garraham, ubicado en Calle 15 de Noviembre de 1889 Nº 2151 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o al teléfono (011) 4122623 o con su papá al celular (0343) 154757906.

Chaparro agradeció la ayuda de la gente de Entre Ríos que está colaborando para la estadía de la familia en Buenos Aires, con dinero y comestibles.

COMENTÁ LA NOTA