Compartilo:

Se llevó adelante una capacitación denominada El Campamento, una forma diferente de aprender, de la que participaron más de 60 profesores y estudiantes de Educación Física, provenientes desde diversos Centros de Formación Docente de la provincia, de Santa Fe y de la República Oriental del Uruguay.

Durante la jornada, desarrollada el pasado fin de semana, se abordaron cuestiones vinculadas a la orientación diurna y nocturna, medición de distancias con pasos, medición de ángulos, juegos de seguir la pista, juegos mezcladores y cálculo de alimentos para una acampada. Además, se realizaron dinámicas con canciones y técnicas de animación de un fogón, uno de los momentos centrales de todo campamento.

El evento estuvo organizado por la Dirección de Deportes, con el acompañamiento del Grupo Cruz del Sur (dedicado a las capacitaciones en Vida en la Naturaleza), el Centro de Educación Física Nº 21 y el COPEFER, contando con el respaldo de la Dirección de Educación Física de la Provincia a cargo del profesor Roque Chaves y con el reconocimiento según Resolución N° 3544/18 del Consejo General de Educación.

Las disertaciones estuvieron a cargo de Carlos Meléndez, quien hace más de cinco décadas que está ligado a este tipo de actividades; Flavio Di Menna, Roberto Riffel, Emmanuel Arriaga y Verónica Rial.

En diálogo con la prensa municipal, el director de Deportes, César Omarini, se mostró contento con la concurrencia, dejando en claro que la capacitación superó las expectativas. “Esto, sin lugar a dudas, es una instancia de aprendizaje para todos los profesores de la zona ya que una parte importante de la educación física es la actividad al aire libre. Nosotros, desde la Dirección de Deportes, también lo llevamos a cabo en lo que refiere a la Colonia de Vacaciones. Ahora tenemos profesores que trabajan en la Colonia y que, actualmente, se están capacitando”, agregó el funcionario.

Consultado sobre lo que significa la realización de un campamento, Omarini expresó que es “compartir, trabajar en equipo y estar todos bajo una misma condición. En este sentido, se realizan actividades transversales desde distintas áreas y donde los objetivos principales se centran en la cooperación y conocer al otro.

Por su parte, el vicepresidente municipal, Tito Riffel argumentó que “ir de campamento no solamente es armar la carpa, ya que se pueden desarrollar un montón de técnicas que van a poner en valor cuestiones que tienen que ver con generar hábitos, trabajar en equipo, ser solidario y compartir espacios que habitualmente no tenemos con nuestros pares”.

En este sentido, Carlos explicó que un campamento forma parte de la actividad escolar, pero de manera especial ya que “el alumno está en contacto permanente con los profesores y compañeros, o sea, hay una intensa interacción de 24 horas. Además, en estas actividades al aire libre, se cambia el medio ambiente. El chico sale de la casa, de la escuela, del club y se encuentra en un lugar donde llevarán adelante actividades que mezclan aventura, vencer temores, aprender nuevas técnicas y fundamentalmente de hacer amigos”.

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA