Compartilo:

Integrantes de Cooperativa La Ganadera de General Ramírez realizaron una visita a la planta de Bioetanol de ACA Bio, perteneciente a la Asociación de Cooperativas Argentinas y 63 Cooperativas más, en la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba.

Se trató de un grupo de 23 personas. Según se informó en un texto enviado a IN, fue una “actividad integradora” entre integrantes de Mujeres de Cambio Rural “El Despertar”, el Grupo de Jóvenes Cooperativistas de General Ramírez, empleados de Cooperativa La Ganadera y representantes del Grupo de Mujeres “Las Madrugadoras” de la ciudad de Seguí.

La visita fue coordinada por funcionarios de la Planta quienes destacaron que trabajan 90 personas de manera directa y más de 150 de manera indirecta.

Como primer lectura señalaron que estos proyectos generan mano de obra; la segunda es la eficiencia, con 90 empleados hay una molienda de 40 camiones por día, y en cuestiones ambientales es la fábrica más eficiente de bioetanol, debido a que la tecnología adquirida provee su propia energía eléctrica.

Actualmente cuentan con una producción de 160.000 litros de etanol por día, estando prevista una duplicación.

¿Que es ACA Bio?
Es una Cooperativa de segundo grado, integrada por ACA y 63 cooperativas. Todas las zonas están al oeste y norte de la planta y entregan maíz a ACA Bio, quien compra a las cooperativas pero no directamente al productor. Vende burlanda húmeda para que la cooperativa la comercialice a sus asociados y clientes, hoy hay mas demanda que oferta. Actualmente no se exporta, se vende todo en el país. La burlanda húmeda va a la cooperativa (administrativamente), a los productores y a los tambos, también a fábricas regionales. En el proceso industrial se ve la composición del grano de maíz.

El almidón se transforma en un proceso de fermentación (similar al de la pizza) luego a etanol y el resto de los componentes, en lo que se llama grano de destilería que en el mismo volumen se concentran todos juntos en tres y tienen más proteína, energía y fibra, por eso se convierte inmediatamente por la energía que aporta el aceite de maíz energéticamente pero con tres veces más de proteína.

BURLANDA: tiene origen en la planta de ACA Bio, es un término vulgar, se denomina así al grano que pasa por un proceso de destilación llamado “grano de destilería”, hay dos tipos burlanda húmeda y burlanda seca (DDGS). En el país hay cinco fábricas que pueden producir burlanda, que como se mencionaba anteriormente, se produce a través del proceso de destilación del grano de maíz.

BURLANDA W35: Los granos de destilerías húmedos con solubles (WDGS o BURLANDA) son co-productos de la industria del etanol a través de la molienda seca del grano de maíz. Los WDGS son componentes alimenticios ricos en proteínas, energías y minerales, utilizados en dietas de tambos, feedlots y re-cría.

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA