Compartilo:

El martes 17 se realizó  una reunión de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), en el Centro Comercial de General Ramírez y la anfitriona fue la Cooperativa Agrícola Unión Regional Limitada (CAUR). Del encuentro participaron las cooperativas de Seguí; LAR, de Crespo; La Ganadera, de Ramírez; Coopar, de Aranguren; La protectora, de General Galarza y El Progreso, de Lucas González.

La agenda del encuentro

El gerente de CAUR, José Carlos Kornschuh. en declaraciones a IN, detalló que “aparte de tratar lo que pasa en la actividad gremial a nivel nacional, se analizó el último discurso del presidente de Coninagro (Carlos Iannizzotto)ante la Asamblea porque se lo consideró de trascendencia, ya que marcó los tópicos sobre los cuales se trabajó  a nivel nacional, como la Ley de Semillas, de Suelos, de Fertilizantes y se presentó un proyecto de Economías Regionales. También se trabaja en la creación de una Sociedad de Garantías Recíprocas para facilitar el acceso al crédito como capital de trabajo de las Pymes, las cooperativas y los productores, que muchas veces no tienen el perfil patrimonial suficiente como para que un banco les otorgue créditos, entonces a través de instrumentos de garantías se facilita el acceso al crédito”, explicó.

En ese marco, en diálogo con este sitio, indicó que “también hubo una bajada de línea hacia los dirigentes, en el sentido de que tenemos que avanzar en la democratización de nuestras entidades y en la federalización de las decisiones, de tal manera de poder brindar oportunidades a los jóvenes para que participen en el equipo de las organizaciones. Se habló de la situación gremial a nivel provincial que tuvo su eje en el fallo del STJ respecto a la distancia para la aplicación de fitosanitarios, lo cual ha generado un enorme problema para el sector de la producción pero gracias a Dios ha sido revisado por el gobernador. Lo que debemos tener en cuenta es que tanto los aplicadores como los productores deben cuidar los aspectos a tener en cuenta cundo se hace una fumigación, mientras que la gente debe tener la tranquilidad de que el productor está utilizando todos los fitosanitarios aprobados por el Senasa y estamos ante un escenario de cuidado del medioambiente mejor del que había hace varias décadas atrás. Otros aspectos que se discutieron fueron cuestiones del orden interno como el estado de las finanzas, el edificio nuevo que está haciendo la Fedeco en Paraná y planteamos una agenda para el año próximo”, enumeró.

Anteriormente este tipo de reuniones mensuales se hacían en Paraná, y este año se decidió realizar un encuentro en cada lugar de la provincia donde haya una cooperativa asociada. “Esto permitió estar más cerca y conocer más a cada una de las entidades. Somos todas cooperativas ubicadas en el principal potencial agrícola de la provincia por eso representamos alrededor del 50% de la producción agrícola entrerriana”, destacó el dirigente cooperativo.

Balance positivo

Respecto a la situación de CAUR al final del 2018, el dirigente ramirense aseguró que “estamos terminando un año pleno de realizaciones porque tuvimos la suerte de poder inaugurar la mini galería comercial. No obstante, tuvimos que enfrentar dificultades porque fue un año muy difícil, donde tuvimos los primeros meses la sequía más significativa de la que tenemos razón y que afectó mucho a la economía y por el otro lado, la crisis cambiaria producto de una situación estructural del país que viene de años y todavía no la han resuelto  A pesar de todo avanzamos y seguimos con proyectos”, concluyó.

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA