Ramírez comenzó a festejar los 126 años de su fundación

282

Desde el sábado se vienen llevando a cabo distintas actividades. El aniversario se celebra el jueves 13, pero este miércoles se hará la `Noche de Música´ al aire libre, a partir de las 20:30.

rAM

En el marco del de los 127 años de la Capital Provincial de la Juventud, este miércoles 12 se hará la ´Noche de Música´ al aire libre, en la intersección de Sarmiento y San Martín. A partir de las 20:30, actuarán Los Binder, Luciana y su Banda, Gaby y Los Auténticos y a las 00.00 se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Asimismo el jueves 13, se colocará una ofrenda floral al pie del monumento del General Francisco Ramírez y el viernes 14 se presentará el libro “Miscelaneas Montieleras” del secretario de Cultura de la provincia, lic. Roberto Romani.

Breve repaso histórico

General Ramírez no tiene acta de fundación ya que fue conformándose como asentamiento de las peonadas de las estancias de las zonas, sí se sabe que en marzo de 1888, se aprobó en Paraná, el plano y mensura del pueblo. Finalmente, se declaró el 13 de marzo como “Día de la Ciudad”, como un claro y merecido homenaje al Supremo Entrerriano (Gral. Francisco Ramírez), nacido en esa fecha, pero de 1786.

En sus orígenes, se encuentra también la instalación de una posta de diligencias, contando con caballos de recambio con el recorrido Concepción del Uruguay – Paraná y viceversa.

En 1860, por disposición del Gral. Justo José de Urquiza, se estableció lo que se denominó carrera de postas, mensajería y correo. José Nicasio Ferreira, empleado de mensajería, en 1867 se instaló en el lugar con una posta, teniendo aproximadamente 50 caballos de recambio. Lo secundaron algunos familiares, venidos de la Bajada del Paraná, de apellidos Moando, Abasto, Ruiz y Segovia. Don Ferreira y su esposa Francisca Ibarra, se cree que construyeron un rancho donde instalaron la mencionada posta, que se denominaba “Apeadero Los Paraísos”, aunque se dice también que la llamaban “La Posta del Locro”, porque nunca faltó este gran plato del menú criollo.

En 1880, se construyó la primera casa de material en las actuales calles Colón y Urquiza, que todavía sigue en pie y fue declarada de Interés Histórico en la ciudad, conservándola actualmente “como un verdadero pedazo de historia”, consigna Carlos A. Chort, en su libro “Pasaje de otros tiempos”.

Ubicada a 60 kilómetros de Paraná, en el Departamento Diamante, General Ramírez sustenta su economía en la actividad rural, pero posee un importante grupo de empresas y firmas comerciales que le han permitido desarrollarse y ser uno de los pilares en la región. (Fuente: El Observador del Litoral)

COMENTÁ LA NOTA