Ramírez: CAUR cumple 84 años con una obra en marcha y proyectos

841

La Cooperativa Agrícola Unión Regional Limitada (CAUR) de Ramírez, fue fundada en 1931, por lo que este jueves 17, celebra su 84 aniversario. El gerente de la Cooperativa, Ing. José Carlos Kornschuh, en diálogo con IN destacó que desde sus inicios se ha dado respuesta a las necesidades con “un fuerte perfume cooperativista”. El dirigente se refirió a la obra de ampliación del supermercado y a los proyectos en el futuro predio del Área Industrial.Foto0517 El 17 de septiembre de 1931, nació formalmente la Cooperativa Agrícola Unión Regional Limitada, Agropecuaria de Consumo, Transformación, Comercialización y Servicios Públicos de General Ramírez, cuyo edificio se encuentra en la tradicional esquina de Libertad y Belgrano de esa ciudad del departamento Diamante.Foto0516

En diálogo con ISLETAS NOTICIAS, el gerente de la Cooperativa, ingeniero agrónomo, José Carlos  Kornschuh, valoró la tarea de los pioneros para que la organización dé sus primeros pasos hace 84 años atrás. En ese sentido recordó: “Esta Cooperativa nace por el impuso de un grupo de productores liderado por Santiago Steinbrecher, que fue un maestro rural alberdino, cuya familia vivía cerca de Don Cristóbal. Este grupo de hombres, en condiciones bastante adversas, ya que no existían autos y medios de comunicación como en la actualidad, debieron haber hecho un enorme esfuerzo para que concurrieran 62 personas a la asamblea fundacional que se llevó a cabo en un edificio que perteneció a la Congregación Evangélica del Río de la Plata, ubicada sobre el acceso a Ramírez”, expresó.

El dirigente, valoró que “a través del tiempo, la Cooperativa dio respuesta con un fuerte perfume a cooperativismo y con un gran sentido de solidaridad, lo que la distinguió y permitió que este grupo de productores de Algarrobitos, Don Cristóbal, Aranguren, Hernández, Chilcas e Isletas tuvieran en esta organización, un  fuerte apoyo para el desarrollo de sus actividades agropecuarias y el bienestar de su familia”.

Respecto a los logros a lo largo del tiempo, Kornschuh, enumeró que “haber logrado traer a Ramírez un vagón cargado de sal, para la época fue algo importante, porque no existían los métodos de conservación actual, como el freezer y la heladera, por lo que no era fácil conseguir un producto que hoy puede ser considerado de segunda necesidad como la sal. También fue importante la organización para la comercialización de productos, como el huevo, mediante la incorporación de las cámaras frigoríficas; fue la primera entidad que incorporó la comercialización a granel porque hasta ese momento todo se almacenaba en bolsas. Luego ya vino la etapa del desarrollo agrícola donde podemos empezar a mirar a CAUR dando pasos significativos en cuanto a la incorporación de profesionales. Fue la primera Cooperativa que trajo un médico veterinario, luego vino el ingeniero agrónomo, para la puesta en marcha de los semilleros con semillas fiscalizadas. En 1977 comencé a ser parte de la Cooperativa y armamos la primera máquina automotriz en la región, la cual permitió dar respuesta y utilizar la incipiente explosión de agroquímicos en el campo, ya que no había con qué aplicarlo adecuadamente”.

Por otra parte, el gerente de la cooperativa ramirense, remarcó que “también se tuvo una actitud destacada en la salvaguarda de la actividad industrial en esta localidad, porque cuando la Sociedad Anónima que controlaba el Molino Harinero, una fábrica de alimentos balanceados y de polenta entró en problemas y los emprendimientos estuvieron a punto de ser desguazados, CAUR se jugó casi su vida detrás de salvar esa estructura industrial de Ramírez”, aseguró.

Ampliación del supermercado y proyectos en el Área IndustrialFoto0518

“Hoy mostramos una Cooperativa con un vigor económico y financiero significativo, ya que hemos dado inicio a una etapa de nuevo desarrollo donde ponemos en valor toda la actividad de consumo a través de un nuevo y moderno edificio que triplica la superficie que teníamos destinada al supermercado. Próximamente ya estaremos habilitando algunos sectores y desactivando otros para terminar la obra completamente hacia fin de año si todo va bien. La idea es que sea un supermercado al que le vamos a ir incorporando distintos aspectos, como la línea hogar que actualmente se está expendiendo en la ferretería. En algún momento queremos abrir la ferretería liviana para que forme parte del supermercado”, adelantó el gerente.

Sobre la adquisición de un predio en el Área Industrial, sostuvo que “hemos logrado firmar un preacuerdo con el municipio de Ramírez donde la cooperativa comprará un predio que nos va a permitir el traslado de la fábrica de alimentos balanceados y agregarle algún otro componente industrial que por el momento no queremos adelantar”.

Finalmente y en el marco del 84° aniversario, reflexionó: “si miramos con detenimiento, este tipo de organizaciones han demostrado a través del tiempo, ser herramientas eficaces que sobrevivieron a los diferentes planes económicos. Todo depende de la voluntad y vocación de los hombres para hacer potente una organización. El gran mensaje hacia adelante es que los que hoy están convencidos que las cooperativas son herramientas válidas deben preocuparse y ocuparse de que las nuevas generaciones se acerquen a este tipo de organizaciones”, concluyó.

Primer Consejo de Administración

El primer Consejo de Administración de la Cooperativa estaba constituido de la siguiente manera: consejeros titulares: Belisario F. Nuñez, Manuel E. Baucis, Santiago Steimbrecher, Enrique Brunner, Emilio Jatón, Jorge Helber, Alejandro Spengler, Roque Acosta y Pedro P. Comelli. Consejeros suplentes: Ignacio Jiménez, Santiago Bernhard, Samuel Bruggeman y Santiago Riffel. Síndico titular,  Salvador Francis y suplente David Brunner

Actual Consejo de Administración

El presidente del Consejo de Administración es Jorge Eichmann; vicepresidente, Ernesto Alberto Bierig; secretario Ricardo Fischer y tesorero, René Kildau. Vocales titulares, Ing. Agr. Julia Juarez y Viviana Weimer. Vocales suplente Javier Viñoles y Sergio Wilhem. Síndico titular, Alcides Gross y suplente Mario Wolff.

COMENTÁ LA NOTA