Quién es Luis Basterra, el próximo ministro de Agricultura

La mayor preocupación del campo es el aumento de las retenciones. Qué piensa quien asumirá este miércoles al respecto.

711

Para nosotros el tema de la agricultura es muy importante. Por eso convoqué a Luis para poner en marcha el ministerio, para que trabaje junto a las entidades del campo, y que desarrollen este sector. La agricultura ayuda mucho a la economía argentina”, afirmó el presidente electo, Alberto Fernández.

“Hay calidad técnica y moral en todos los que me acompañan”, señaló el nuevo presidente que asumirá el cargo este 10 de diciembre minutos antes de presentar a todo su gabinete.

Luego de presentar formalmente al nuevo ministro de Agricultura, Luis Basterra, Fernández explicó “he dicho una y mil veces para mí lo más importante es traccionar dólares para la Argentina.

Quién es Luis Basterra, el nuevo ministro de Agricultura

Basterra (61) nació en Resistencia, Chaco, pero residió la mayor parte de su carrera profesional y política en Formosa. Esta divorciado y tiene un hijo. Es ingeniero agrónomo recibido en la Universidad Nacional del Nordeste.

Su tesis de grado consistió en el uso de sistemas de información computarizada para la determinación de costos de algodón en diferentes modelos productivos del NEA. Por entonces (1988) contaba con una planilla de cálculo denominada Lotus Symphony (anterior al Excel).

Mientras era estudiante, a partir de una invitación realizada por el especialista en algodón Luis Alberto Pellegrino, trabajó como traductor (del inglés al castellano) del teletipo de noticias de commodities de Reuters de la Dirección de Programación Económica de la Casa de Gobierno de Chaco. Posteriormente comenzó además a traducir la publicación internacional Cotton Outlook para la Unión de Cooperativas Agrícolas Algodoneras Ltda.

En 1989, junto a Pellegrino, comenzó a elaborar un boletín para el sector algodonero a partir de un convenio del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con la entonces Secretaría de Agricultura de la Nación. Paralelamente, empezó a trabajar en una asesoría del entonces Ministerio de Asuntos Agropecuarios de Formosa y, con un grupo de amigos, armó un pequeño pool para producir algodón y melones en Formosa. Y bridó asesoramiento a proyectos acuícolas.

En 1994/95 trabajó con una misión israelí que propuso la instalación de Centros de Validación de Tecnología en Formosa (una suerte de unidades provinciales del INTA). En ese momento, mientras trabajaba en la zona formoseña de Laguna Yema, conoció al entonces candidato a gobernador Gildo Insfrán (quien es médico veterinario).

A comienzos de 1996 fue convocado por el ya gobernador Insfrán para colaborar en la Subsecretaría de Empleo de Formosa, donde le encomendó gestionar los planes “Trabajar” para darles un perfil productivo.

En 2000 realizó una maestría en Administración Estratégica de Negocios en el marco de un convenio instrumentado por la Universidad Nacional de Misiones y la Universidad Nacional de Formosa.

Posteriormente Insfrán lo nombró subsecretario de Comercio e Inversiones de Formosa, cargo que ocupó entre 2000 y 2003. Luego asumió como ministro de Producción y Ambiente de esa provincia.

Durante su gestión se promovió la creación de pistas de remates ganaderos en la provincia para promover la realización de remates en el propio territorio (actividad que los productores rurales tenían que hacer en Chaco). En los primeros años los valores pagados en algunos remates formoseños eran llamativamente elevados respecto de los precios abonados en la región.

En 2009 asumió la vicepresidencia del INTA a nivel nacional. Y en 2011 fue electo diputado nacional por Formosa por el Frente para la Victoria. Luego fue reelecto para ese puesto en 2015 y nuevamente en 2019.

En 2015, a partir de una propuesta conjunta elaborada con el entonces diputado tucumano de la UCR Juan Casañas, diseñó un proyecto para subsidiar el costo de los fertilizantes con el propósito de promover la recomposición del balance de nutrientes. La iniciativa no prosperó, pero Basterra volvió a presentar un proyecto similar en 2017 que fue revalidado recientemente.

El diputado nacional por el Frente de Todos tiene una fuerte relación con el sector agropecuario. Formoseño y exministro de Gildo Insfrán, presidió la Comisión de Agricultura y fue vicepresidente del INTA.

En octubre, renovó para iniciar un tercer mandato en la Legislatura al enfrentarse con el exministro Ricardo Buryaile, pero el nuevo jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, lo designó  como titular de la cartera que todavía encabeza Luis Miguel Etchevehere.

Retenciones, el tema central

Mientras las entidades que conforman la Mesa de Enlace ya se expresaron en contra de la posible suba de retenciones – FAA señaló que si sucede, habrá que “segmentarlas”-, Basterra se mostró en reiteradas ocasiones a favor de la medida. De hecho, lo hizo apenas Macri anunció la eliminación del impuesto, en 2015, con excepción de la soja.

“Para nosotros, el sistema de derechos a la exportaciones tanto como el mecanismo de precios relativos permitió tener un mecanismo de diversificación de cultivos como un sistema un instrumento de transformación de materia prima y valor agregado”, había dicho cuando se desempeñaba como vicepresidente del bloque de Diputados del Frente para la Victoria.

Para Basterra, la salida del impuesto “permitiría mejorar las economías regionales“, pero aseguraba que tendría “impacto en la canasta familiar”.

“Si el gobierno de Cristina Kirchner no hubiera tenido las retenciones a la soja, hoy la Argentina se hubiese convertido en un país de monocultivo”, consideraba.

Fuentes: Valor Soja – Infocampo

COMENTÁ LA NOTA