Quemas: El juez Alonso afirmó que no tiene pruebas sobre la hipótesis de las bengalas

El juez Federal de Entre Ríos Daniel Alonso, quien investiga la causa por los incendios en la islas del Delta del Paraná, aseguró este jueves que no tiene "ningún elemento" para probar que hayan arrojado bengalas desde avionetas para iniciar los incendios como lo aseguró el intendente Pablo Javkin • A su vez, remarcó que hasta el momento el municipio "no ha aportado absolutamente nada" respecto a esa hipótesis

128

El próximo 2 de noviembre comienzan las indagatorias a 49 personas por los incendios que arrasaron con el ecosistema del humedal. “Hay muchos santafesinos”, apuntó el magistrado entrerriano respecto a la nómina de sospechados. Las penas van desde los 2 a los 25 años de prisión.

“No tengo ningún elemento que el intendente haya aportado a la causa. Me gustaría que se aporten los elementos para poder comenzar una línea de investigación”, aseguró Alonso en contacto con el programa “Todos en La Ocho”, de LT8, al ser consultado por las declaraciones del intendente Javkin, quien planteó las sospecha de que algunos incendios hayan sido ocasionados con bengalas arrojadas desde avionetas.

A su vez, agregó: “Por otro lado, he leído de algunos funcionarios de Entre Ríos, quienes dicen que las declaraciones del intendente son erróneas y que, por otro lado, el único avión que se ve volando es el del Plan del Manejo del Fuego”.

No obstante, el magistrado entrerriano de competencia federal admitió que “seguramente hay incendios intencionales”, pero sostuvo que no conoce la situación específica de cada caso. “Primero tengo que hacerlos comparecer y después emitir una opinión. El fiscal contempla los elementos y deberá probar que tienen intención en los incendios. Primero tenemos que escucharlos y después cruzar los elementos para saber si existe algún tipo de responsabilidad”, explicó Alonso respecto a la suerte que corren los 49 notificados para comparecer ante su despacho el próximo 2 de noviembre.

Respecto a la localidad de los involucrados, Alonso precisó que “hay de Capital Federal, de Tandil, de San Luis, dos personas de Corrientes, muchas personas de Rosario, Ybarlucea y Santa Fe y ahora se agragaron varias de Victoria. Ese es el resultado de los datos catastrales”, según transcribió La Capital.

En ese sentido, señaló que se deben “cruzar una montón de datos para tratar de identificar a los responsables, es una tarea dificultosa”, al tiempo que apuntó: “Hay fuegos que se producen muy en el interior de las islas de poca posibilidad para el mero acampante, con lo cual hay otra circunstancia generadora del fuego”.

Respecto a las máquinas que aparecieron en distintos sectores donde se preparaba el terreno para cosechar y evitar que vuelva a ingresar el agua del río, Alonso señaló que “esas máquinas están ahí desde el año 2007-2008 aproximadamente, pero era otra la situación. Da la casualidad que por esa época empezaron aquellas quemas que terminaron en la Corte Suprema”.

Por último, aclaró que en la causa que investiga “no hay funcionarios, la mayoría de los nombres que tengo son desconocidos”.

La causa que instruye está caratulada como “incendios y otros estragos, entorpecimiento de la circulación por la ruta nacional 174 y la circulación aérea”, cuya pena va desde los 2 a los 25 años de prisión “dependiendo la gravedad” de los daños.

COMENTÁ LA NOTA