¿Qué Provincias darán el bono de fin de año?

314

Hasta el momento sólo 10 gobernadores premiarán a los empleados del Estado, según un repaso por las 23 provincias que pagan o no la gratificación extra para los estatales. Nación descartó dar bono y delegó decisión en Provincias. Detalles.o_1386893631

En todo el país los gremios pidieron un bono de fin de año para hacer frente a la inflación. El pedido encendió la polémica en las provincias donde se descartó ese pago extraordinario, mientras que en otros distritos se anunciaron un bono para diciembre y enero, reprodujo Informe Digital.

Hace más de 15 días el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que el Gobierno nacional no va a promover un plus salarial para los empleados estatales. Ante ello la administración de cada provincia tuvo que hacerse cargo de los reclamos gremiales. Repaso provincia por provincia.

Provincias que sí pagan bono de fin de año
Santa Fe: el gobernador Antonio Bonfatti fue el primero en dar la buena nueva a los estatales. El jefe del ejecutivo anunció que pagará “un reconocimiento a los trabajadores del Estado”, superior a los $1000 aunque aún no está definida en concreto la cifra y la fecha de pago.

Córdoba: la provincia de José Manuel de la Sota, firmó un acuerdo con el sindicato de estatales para realizar un pago extraordinario de $1.500 a los empleados provinciales y $750 a los jubilados. El mismo se dará en un pago con en enero.

San Luis: el gobernador Claudio Poggi otorgará un pago de $2000.

La Rioja: el gobernador Luis Beder Herrera decidió premiar a los empleados estatales de su provincia con un pago de $400. La remuneración será dada en un pago con el sueldo de diciembre.

Salta: el gobernador Juan Manuel Urtubey anunció que dará una gratificación de $1400 en dos pagos. Pero los docentes la rechazan la propuesta del ejecutivo salteño. Los maestro quieren que a cambio del bono se les dé una mejora salarial de $1.200 que rija hasta la apertura de las paritarias 2015.

Tucumán: los gremios le piden al le piden al gobierno de José Alperovich un bono de $4.000 pero hasta el momento la provincia ha acordado dar “una remuneración de dos sueldos juntos en diciembre”.

Misiones: la gobernación de Misiones, del gobernador Maurice Closs, informó, según consignó Mendoza Online, que “la provincia está para que haya un pago complemento, junto al aguinaldo de fin de año”.

La Pampa: desde la gobernación de Oscar Mario Jorge dijeron que si bien la provincia tiene “en estudio” el pago de un bono de fin de año para los empleados, la gratificación se dará seguro aunque aun se analiza el monto.

Corrientes: desde el Ministerio de Hacienda de la gobernación del radical Ricardo Colombi, adelantaron que “probablemente haya un plus” a fin de año.

Santiago del Estero: la gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Ledesma de Zamora, anunció que los empleados públicos de la provincia percibirán un bono de 3.000 pesos en tres cuotas, desde este mes y hasta enero.

En una conferencia de prensa que brindó el lunes en la Casa de Gobierno de la provincia, la mandataria detalló que la primera cuota de 1.000 pesos se pagará el próximo lunes, la segunda el 10 de diciembre y la tercera el 5 de enero.

Provincias que no darán plus
Bueno Aires: a pesar de que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli dijo que la situación debe ser analizada, frente la presión de los gremios. El gobierno nacional ratificó que no dará ningún bono de fin de año al personal de la administración pública porque interpreta que, detrás de ese reclamo, se inscribe una maniobra política para instalar la idea de un descontrol inflacionario. En éste sentido el ejecutivo toma mayor protagonismo que el líder de la gobernación en la provincia y pese a la lucha gremial, no hay buenas nuevas para los gremios de la Capital Argentina.

Entre Ríos: en la provincia Sergio Urribarri todavía no hay nada definido debido a que hace unas semanas los gremios docentes y estatales están con pedido de recomposición salarial.

Tierra del Fuego: pese a que el reclamo de por el bono o pago gratificación a fin de año es el genérico pedido de los gremios y los partidos militantes del socialismo o la izquierda, en la provincia del fin del mundo, presidida por la Gobernadora del partido Social Patagónico, Fabiana Ríos “no se pagarán el bono” .

Jujuy: bajo la línea del oficialismo nacional, el gobernador Eduardo Fellner dijo no al pago de bono de fin de año, pese a que los gremios lo están pidiendo.

Chubut: el gobernador Martín Buzzi decidió ajustar las arcas de la provincia y decir que no pagará un bono de fin de año.

Santa Cruz: la provincia sureña atravesó por una tensa situación tras los acuartelamientos de la policía por una mejora salarial. Los cerca de 200 efectivos que protestaron aclararon que el reclamo era “netamente salarial” y que tienen la garantía del gobernador Daniel Peralta de alivianar posibles sanciones disciplinarias.

Por éste panorama, Santa Cruz aún no se ha planteado la posibilidad de otorgar una gratificación extra a los estatales. De todas manera adelantaron que la “provincia no tiene fondos disponible” para hacerlo.

Chaco: la provincia del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ahora presidida por Juan Carlos Bacileff Ivanoff no piensa en un pago extra a fin de año.

San Juan: el gobierno del justicialista José Luis Gioja está haciendo números para ver si dará o no un premio a los empleados del Estado.
Neuquén: desde la provincia que preside Jorge Sapag, todavía no hay novedades sobre una gratificación extra para los empleados estatales de Nequén.

Catamarca: desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la gobernadora peronista Lucía dijeron que “por el momento no se ha definido nada pero que sigue abierto el dialogo para debatir sobre un pago”. En Catamarca no hubo un pedido oficial de los gremios dicen desde el ministerio.

Río Negro: desde la provincia presidida por el gobernador Alberto Weretilneck, todavía no hay novedades oficiales acerca de un bono de fin de año, pese al reclamo que está realizando los estatales desde el martes, por una gratificación extra de $2500.

Formosa: la provincia de Gildo Insfrán, no descarta la posibilidad de entregar un bono.

COMENTÁ LA NOTA