Compartilo:

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos proyectó, a través del sistema de información agrícola (SIBER), una caída en el área sembrada con lino y una nueva caída en el área implantada con sorgo.

Con un área de 5.500 hectáreas, la superficie sembrada con lino en la campaña 2019/20 experimentó una caída interanual del 15%. El rendimiento promedio provincial fue de 943 kg/ha y tuvo una disminución del 24% (296 kg/ha) en relación al ciclo 2018/19 y del 12 % (128 kg/ha) en base al promedio de los últimos cinco años.

La producción registró una merma interanual del 30% (2.190 toneladas). Con tan solo 5.185 toneladas, el ciclo 2019/20 tuvo la menor producción de los últimos 19 años.

El departamento con mayor producción fue La Paz con una participación del 44%. En segundo lugar de importancia se ubicó Nogoyá que aportó el 13% de las toneladas totales.

En cuanto al sorgo la Bolsa de Cereales dio a conocer, a partir de consultas efectuadas a la red de colaboradores del SIBER, una nueva caída en el área implantada con el cereal para el presente año. Para el 2019 se logró implantar un total de 78.800 hectáreas.

Los principales inconvenientes que los colaboradores mencionaron fueron las reiteradas precipitaciones en el mes de octubre que dificultaron la siembra del sorgo de primera; la expansión del área sembrada con maíz de primera que restó superficie al sorgo; y las dificultades en la comercialización, ya que el productor debe almacenar el grano a la espera de que aparezca una oportunidad favorable para la venta.

Actualmente la inclusión del sorgo en la rotación se relaciona fundamentalmente a establecimientos agrícolas-ganaderos, donde se destina a consumo animal o bien en lotes de baja calidad agrícola.

La mayoría de los lotes presentan una condición calificada como buena. El estado fenológico abarca desde lotes tres hojas desarrolladas a inicios de floración.

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA