Provincia y municipios trabajan en la creación de juzgados de falta regionales‏

260

En la mañana de este jueves la secretaria general del Ministerio de Gobierno, Lucila Haidar, recibió a los intendentes de Oro Verde, José Luis Dumé; Libertador San Martín, Rubén Ordoñez  y Valle María, Arsenio Ortman. Juntos trabajaron en el proyecto de creación de un juzgado de faltas regional, el cual atenderá los casos de infracciones de tránsito ya que los tres municipios cuentan con la emisión de la Licencia Única.

b_1396548379

En este sentido Haidar explicó que “avanzamos en hacer las adecuaciones normativas en pos de generar un juzgado de faltas municipal, en el caso del tránsito, pues los tres municipios cuentan con la emisión de la Licencia Única”.

“Sobre la base del proyecto de ley de creación de un juzgado único administrativo provincial es que tenemos en proceso la creación de este juzgado regional, que va a tener competencia en tránsito. Se va a trabajar en forma conjunta y compartida entre los tres municipios en virtud que la cantidad de habitantes y el tamaño del municipio no amerita la instrumentación de un juzgado único para cada una de las localidades”, dijo Haidar.

Más tarde recordó que “hoy están funcionando en un juzgado dentro del municipio y la apelación la lleva adelante el presidente municipal y se está trabajando en materia de las infracciones en forma local”.

Y detalló: “En este caso se tienen que hacer las adecuaciones para ingresar en el Sistema de Infracciones Compartido que significa tener los centros de emisión de licencia. Y como estos tres municipios son parte de los 25 municipios que están con el Centro activo y son con quienes venimos trabajando en capacitación con los jueces de falta, esto les dará una formalidad mayor y fundamentalmente que ingresen al Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat) como amerita la ley 10.025”

Juez itinerante

Por último Haidar recordó que “se trata de juzgados regionales que cuentan con un juez de falta itinerante ya que la cantidad de licencias y sanciones aplicadas no amerita tener un juzgado específico y pleno en cada una de las localidades y si permite tener un sistema del juzgado de falta cuando lo hacemos compartido, en este caso regionalizado”.

COMENTÁ LA NOTA