Proponen que el 26 de noviembre sea el “Día del humorista” en homenaje a Fontanarrosa

258

En los fundamentos del proyecto, los diputados recordaron que “el negro” Fontanarrosa nació el 26 de noviembre de 1944 en la ciudad de Rosario y fue “uno de los humoristas más destacados de la historia argentina, que incursionó en el humor gráfico, los medios audiovisuales, la ficción literaria y la dramaturgia”.061201 ARTE Y GENTE FIL 2006 ANDALUCIA FONTANARROSA FOTO PAULA ISLAS

Diputados nacionales del Frente para la Victoria presentaron un proyecto para establecer el 26 de noviembre como el “Día del Humorista”, en homenaje al nacimiento de Roberto “el Negro” Fontanarrosa.

El proyecto es impulsado por la diputada nacional y referente de La Cámpora, Mayra Mendoza, y lleva las firmas de Andrés “Cuervo” Larroque, Eduardo “Wado” De Pedro, Marcos Cleri, Mauricio Gómez Bull, María Luz Alonso, Horacio Pietragalla, Martín Pérez, Walter Santillán, Anabel Fernández Sagasti y Josefina González.

En los fundamentos del proyecto, los diputados recordaron que “el negro” Fontanarrosa nació el 26 de noviembre de 1944 en la ciudad de Rosario y fue “uno de los humoristas más destacados de la historia argentina, que incursionó en el humor gráfico, los medios audiovisuales, la ficción literaria y la dramaturgia”.

“El Negro no sólo utilizó el humor para hacer reír, sino que además lo empleó como canal para establecer sus opiniones. Por ejemplo, durante la última dictadura, logró una empatía con los lectores que podían advertir, entre líneas, su mirada crítica sobre los tiempos oscuros que se vivían en el país y al mismo tiempo, dibujarnos una sonrisa”, afirmaron en el proyecto que reprodujo UNO.

Asimismo, destacaron a Fontanarrosa como “uno de los artistas que practicaron la resistencia cultural en momentos en que la censura era impuesta con mano de hierro por aquel Golpe de Estado”.

Para los diputados, la obra del humorista “trascendió las fronteras argentinas y aún hoy es publicada en diarios y revistas de países como México, Uruguay, Colombia, Brasil, España e Italia. La universalidad de su humor, le permitió superar los localismos convirtiéndose en un humorista reconocido a nivel internacional”.

“Todo esto deja a las claras que “el negro” Fontanarrosa es un inmenso referente del humor”, sostuvieron.

COMENTÁ LA NOTA