Prevén caída en la producción agrícola 2014/15

234

Un informe privado asegura que la baja será de 1,4% en relación a la cosecha anterior. El maíz comandará el descenso.trigo-cosecha

La producción agrícola de la campaña 2014/15 alcanzará 101 millones de toneladas, lo que implica una reducción de 1,4% en relación a la cosecha del ciclo anterior, según estimó un informe dado a conocer ayer por Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

De acuerdo con sus proyecciones, en el presente ciclo la producción de trigo registrará una recuperación de 30,6%, tras dos pésimas cosechas. La consultora también prevé una “buena producción de soja, que mantendrá los niveles récord del ciclo”.

En cambio, pronosticó que la cosecha de maíz en la actual campaña verificará una caída del orden de 12%, “afectada por los mayores costes de capital que demanda su implantación”.

En cuanto a los precios de las commodities agrícolas, IES evaluó que “si bien presentan un escenario bajista (por los fundamentos de oferta y de demanda de la actual campaña como al panorama macrofinanciero global)” los valores de los granos “se mantienen elevados en términos históricos”. En este sentido, señaló que “el suave rebote en noviembre permite inferir que la caída alcanzó un piso, aunque no se espera un repunte robusto en el corto plazo”.

Por otra parte, el informe también precisó que las exportaciones del sector agrícola sumaron en los primeros once meses del año un valor de u$s25.014,4 millones, lo que implica un descenso de 11,4% con respecto a igual período de 2013.

A su vez, el volumen exportado por el sector tuvo una baja en el lapso enero-noviembre de 8,9% interanual, al totalizar un stock de 58,5 millones de toneladas.

Según detalló, los granos tuvieron una participación de 36,7% en el valor total exportado por el sector agrícola, mientras que los aceites vegetales (14,9% aceites de soja, girasol, maní, oliva y aceite maíz) y subproductos oleaginosos representaron un 47%. Por su parte, los cultivos industriales representaron un 2,3% del valor exportado.

El informe indicó que la participación de las ventas externas del sector agrícola en el total de las exportaciones del país en los primeros once meses del año llegó al 39,8%, guarismo levemente superior al 39,4% de igual período de 2013.

En ese marco, la consultora destacó que “el sector agroindustrial es el más importante en el comercio exterior argentino”. (DyN)

COMENTÁ LA NOTA