Compartilo:

  El presidente de la Juventud Radical de Isletas, Lucas Fabricio Eichmann (20), habló con ISLETAS NOTICIAS, sobre los inicios, objetivos, logros y proyectos de la JR. “Jamás pensábamos poder llegar hasta aquí”. Dijo el joven y reconoció: “Acá en el campo nunca tuvimos acceso a la militancia política activa”.

 Lucas Echmann, es el presidente de la Juventud Radical de Isletas y en una entrevista con IN, habló de distintos temas; entre ellos, recordó los primeros pasos de la Juventud Radical: “Todo esto nace a partir del escenario político que  se dio en 2011, donde el radicalismo o el Frente Progresista Cívico y Social, ganó a nivel local. A partir de ese momento, un grupo de jóvenes que nos involucramos en la campaña y también después de las elecciones, vimos la posibilidad de juntarnos y poner en marcha una Juventud Radical; con todo lo que eso implicaba.” Explicó Eichmann y agregó: “De este modo, el 12 de enero del año pasado convocamos a la primer reunión a los chicos de la zona que tuvieran interés en participar. En aquel momento ya contábamos con el apoyo del radicalismo local, del diputado Jorge Monge y la Juventud Radical de Crespo, quienes además nos brindaron algunas sugerencias”. Comentó Lucas y continuó reconociendo:Acá en el campo nunca tuvimos acceso a la militancia política activa y esto fue una  idea innovadora, por lo que decidimos llevarla a cabo y la verdad que nos sentimos realmente muy contentos de poder trabajar como grupo político. Por supuesto que hay muchas cosas por hacer, pero jamás pensábamos que con esta ‘Juventud’ íbamos a tener la posibilidad de llegar hasta aquí”. Sostuvo el presidente de la JR.

Con respecto a los objetivos que se propusieron como Juventud Radical, enumeró: La gestión está basada en dos ejes fundamentales: por un lado la parte social, es decir; estar en permanente contacto con la gente y las instituciones, presentando proyectos para contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos, conociendo las problemáticas y buscando alternativas para solucionarlas; todo a medida de nuestras posibilidades. Por otro lado, tenemos una meta más estrictamente partidaria, que se basa  en la formación política de los jóvenes. La Unión Cívica Radical, como partido, tiene un imperativo ético que es la búsqueda permanente de la igualdad política y social”. Afirmó Eichmann.

 Jornada Provincial de Municipalismo

A lo largo estos 14 meses, este grupo de jóvenes de Isletas, ha participado de distintos encuentros y actividades partidarias dentro del departamento y uno de ellos fue la  ‘1° Jornada Provincial de Municipalismo’, que se realizó el sábado 23 de marzo, en Diamante. Al respecto Lucas contó: “Fue una jornada, organizada por la UCR Diamante y el Instituto de Formación y Capacitación del Comité Provincial, donde se abordaron diferentes temáticas relacionadas con el trabajo en las municipalidades y comunas. Algunos de los asuntos abordados fueron: el municipalismo en la nueva Constitución de Entre Ríos; la política a nivel local en la actualidad, haciendo un pantallazo de cuál va a ser más o menos la estrategia que va a tener la UCR respeto a las próximas elecciones legislativas. Otra cuestión muy importante que está instalada en la sociedad y que se trató es el fracking, ya que el partido está comprometido y trabajando para lograr frenar esta situación, que en caso de llevarse a cabo atentaría contra la vida de la gente. Por otro lado, hubo exposiciones de distintos presidentes municipales de la provincia, quienes repasaron la actualidad de diferentes áreas de sus administraciones y también participaron funcionarios de la Municipalidad de Santa Fé, los cuales hablaron de la reforma y modernización administrativa que allí se llevó a cabo”. Indicó el joven y acotó: “  Nosotros decidimos participar porque son temas que están instalados y de los cuales tenemos mucho para aprender, para luego trasladarlo a nuestra localidad y ver de qué manera se puede mejorar la calidad de vida”.

Sobre los logros de la JR, hasta el momento, su presidente destacó :Estamos trabajando mucho con el área educacional. Una de nuestras primeras actividades consistió en pintar la parte exterior del edificio de la Escuela Agrotécnica, (de isletas) y todavía tenemos una reunión pendiente con el rector Angel Jofré, para ver de qué manera podemos colaborar y armar algunos proyectos en conjunto. Además, el año pasado impulsamos la iniciativa del logo distrital, de la cual participaron todas las escuelas de la zona y ahora se va a enviar el proyecto a la Junta de Gobierno, para que se establezca como ordenanza. Por otro lado, también se trabajó en cuanto a lo estrictamente  partidario, llevando adelante cuestiones que tienen que ver con la formación. Lo último que hicimos, fue el lanzamiento del proyecto ‘Libros Viajeros´, que tiene como finalidad armar una biblioteca circulante con obras de lectura infantil o interés general, para ir llevándolo a las distintas escuelas, para que los chicos puedan acceder a la lectura. Para llevar adelante este tema contamos con el apoyo de la Juventud Departamental, pero además necesitamos que la gente colabore, por lo que aprovecho la oportunidad para informarle a la comunidad que quienes deseen pueden ayudar con la donación de libros”.

  En otro tramo de la entrevista exclusiva, Lucas  habló del futuro de la agrupación que encabeza.Además de continuar con la formación política de los jóvenes, queremos seguir trabajando como lo venimos haciendo, junto a las instituciones y los vecinos. Por otro lado, buscaremos consolidar a la Juventud como orgánica, porque venimos haciéndolo de hecho; para ello recibiremos la visita de la presidenta de la Juventud Radical de la provincia Alejandra Barboza,  para comenzar con los trámites. En otro sentido, se comenzó con una campaña de afiliación ya que estábamos un poco desactualizados y también se tratarán todos los proyectos que se vayan planteado desde el grupo. A todo esto se suma la búsqueda permanente de incentivar a que se creen nuevas ‘Juventudes’ en otros lugares”. Adelantó.

También, lo consultamos sobre su opinión de la actual gestión de la Junta de Gobierno, donde si bien no profundizó en detalles, dio su punto de vista: “Por un lado hay mucha responsabilidad política y vocación, mientras que por el otro, creo que desde nuestro lugar no tenemos que interferir en las cuestiones de la ‘Junta’, porque es una institución que tiene muchas responsabilidades. Sí sé que hay mucho compromiso para trabajar por el bien de la localidad y nosotros seguiremos acompañando”. Dijo Eichmann.

Finalmente, el joven referente local, hizo un análisis sobre los próximos comicios legislativos y la proyección política a futuro de los jóvenes que integran la JR : “Ese es un tema que lo vamos a charlar en los próximos días para ver qué rol vamos a ocupar los jóvenes dentro de la próxima campaña, porque sabemos que el tiempo pasa rápido” y sobre futuros cargos argumentó:  “Todo es posible. No hay que descartar nada. El tiempo dirá si se da o no, pero tenemos que empezar a erradicar ese pensamiento de que quienes somos del interior tenemos menos posibilidades. Depende del partido y la personalidad de cada uno”. Terminó.

 Los integrantes:

La Juventud Radical está integrada por un grupo de alrededor de 12 chicos que no superan los 22 años, “La verdad que esto nos pone muy contentos porque significa que hay interés por la política y ganas de trabajar por el bien de la comunidad”. Afirmó Lucas.

 La comisión quedó formalmente conformada el 12 de agosto del año pasado y está integrada por:

-Presidente: Lucas Eichmann.

-Vicepresidente: Agustín Bierig.

-Tesorero: Facundo Sosa.

-Secretaria: Betiana Graff.

-Prosecretario: Walter Eichmann.

-Vocales Titulares: Fernando Sturtz y Lucrecia Eichman.

-Vocales Suplentes: Soledad Eichman, Ariel Bierig, Nicolás Viola y Nadia Búxman.

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA