Presentaron un nuevo anticonceptivo destinado a adolescentes en riesgo

305

Para chicas de 15 a 19 años sin obra social o prepaga. Es un implante hormonal que va bajo la piel y dura 3 años. Lo repartirá gratis el Gobierno.fosforo-colocacion-implante-sencilla-indolora_CLAIMA20140714_0019_27

El implante subdérmico, un nuevo método anticonceptivo hormonal que cuenta con un 99 por ciento de efectividad por un período de tres años, fue presentado por el Ministerio de Salud nacional como una de las nuevas opciones anticonceptivas que ofrece el sistema de salud público para prevenir el embarazo adolescente. En una primera etapa, el método está dirigido a las adolescentes de entre 15 y 19 años que hayan tenido al menos un evento obstétrico en los últimos 12 meses y que no tengan obra social o prepaga.

El implante, según informó la cartera que conduce Juan Manzur, es un método anticonceptivo “eficaz, seguro y reversible” que consiste en una varilla del tamaño de un fósforo o un escarbadiente que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer y tiene la capacidad de ir liberando hormonas lentamente durante tres años. Así logra evitar la ovulación.

Las adolescentes tendrán acceso a un método anticonceptivo de fácil colocación, poco invasivo, indoloro y que las desliga de la ingesta diaria de pastillas. Además, el implante también permite la anticoncepción durante la lactancia y requiere un mínimo seguimiento. Para esta primera etapa el Ministerio adquirió 10 mil unidades, 8 mil de las cuales están siendo entregadas en 10 jurisdicciones del país: Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy y en distintos partidos del Gran Buenos Aires (Haedo, Morón, La Matanza, Avellaneda, Quilmes y Lomas de Zamora, entre otros).

En general, el implante subdérmico disminuye los dolores menstruales y los controles que requiere son los mismos que con los otros métodos anticonceptivos (es decir, una revisión anual). En cuanto a los efectos, el principal tiene que ver con el sangrado: durante el primer año, puede haber sangrado irregular que luego de un tiempo se regulariza o disminuye hasta incluso desaparecer. La falta de sangrado no representa ningún riesgo para la salud ni tampoco significa un embarazo. Como este implante no ofrece protección contra las enfermedades de transmisión sexual, como el VIH/sida, las autoridades sanitarias recomiendan utilizar además un preservativo.

COMENTÁ LA NOTA