Compartilo:

La iniciativa “se encuentra relacionada con los hechos delictivos que se registran a diario en la vía pública y que a su vez repercuten y son utilizados en otros hechos delictivos”, explicó el legislador.

El proyecto prevé que los usuarios de equipos de telefonía móvil puedan ingresar voluntariamente los datos de sus aparatos en el sistema de compraventa y reparación de equipos usados de telefonía móvil.

Además, dispone que quienes comercialicen o reparen equipos usados de telefonía móvil, sus repuestos o partes, “y tuvieren dichos elementos sin registrar la tenencia o los comercialicen o reparen, sin ingresar dichas operaciones en el sistema de compraventa y reparación de equipos usados de telefonía móvil, serán sancionados con multa y/o decomiso de las cosas no registradas y clausura del local o establecimiento”.

Esas multas tendrán un valor equivalente a 1.000 a 3.000 litros de nafta YPF y decomiso de las cosas respecto de las cuales no se hubiere acreditado su legítima adquisición o tenencia y clausura del local o establecimiento.

“Las multas que esta ley impone sólo se aplicarán mientras no haya ordenanzas municipales que las fijen”, aclara.

“El Ministerio de Gobierno y Justicia, a través de la Policía de Entre Ríos será la autoridad de aplicación con expresas facultades de inspección de locales y establecimientos, pudiendo llevar a cabo las operaciones técnicas necesarias sobre los equipos de telefonía móviles usados a los fines de la verificación del cumplimiento de la presente ley”, dice la iniciativa.

Al fundamentar el proyecto, Monge, expresó: “Este proyecto de ley propicia regular la compraventa y reparación de los equipos usados de telefonía móvil, sus repuestos o partes. Sabido es que en delitos como el robo o hurto de teléfonos móviles resultan afectados bienes materiales de significativo valor económico pero además se ven afectados datos e información personal que eventualmente pueden derivar en delitos aún más graves, amén de la pérdida de recuerdos y registros fotográficos, etc., de gran valor muchas veces en la esfera personal y familiar. Es central la preocupación existente en la población respecto a la temática referida a la seguridad personal y de los bienes, erigiéndose en un fuerte reclamo de nuestros conciudadanos y por ello la necesidad de adoptar medidas que coadyuven a poner fin a este flagelo”.

Para eso, crea un sistema público, online y gratuito de seguimiento de actividades relativas a la comercialización y reparación de equipos usados de telefonía móvil, sus repuestos y partes en el ámbito del Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, en particular la Policía.

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA