Preocupación en cooperativas eléctricas por el congelamiento de tarifas

274

Luego de conocerse el anuncio del congelamiento de tarifas eléctricas en la provincia por segundo año consecutivo y teniendo en cuenta “el grave impacto” que esto provocará en las estructuras administrativas, las cooperativas eléctricas entrerrianas se reunieron de urgencia días pasados en Villaguay. Tras el encuentro, se decidió formalizar presentaciones ante funcionarios vinculados al tema para trasladar la problemática.

1421367164

El titular de la Federación de Cooperativas Eléctricas FACE de Entre Ríos, Rafael Zambiazzo, indicó que tras el análisis del cuadro de situación por esta medida se teme la “desaparición” de las cooperativas que no puedan afrontar el déficit que esto genera. La reunión celebrada en la ciudad de Villaguay reunió a directivos de 18 cooperativas, quienes trajeron a la mesa de la Federación provincial la preocupación existente tras conocerse que el gobierno provincial, a través del Ente Provincial Regulador de Energía EPRE, informó que no habrá actualización de tarifas para el año 2015, manteniéndose el congelamiento iniciado a fines del 2013.

A modo de referencia el dirigente informó que las cooperativas entrerrianas de haberse autorizado el aumento otorgado por la audiencia publica del 05 de febrero de 2014, hubieran recaudado por dicho incremento $ 84 millones, en cambio por el plan de convergencia solo percibieron $ 32.5 millones. Recordó que en este lapso de tiempo se generaron aumentos de combustibles y sueldos, entre otros rubros, que son absorbidos por las cooperativas, sin ningún tipo de subsidio. Situación que se complica en el caso de quienes brindan servicios en zonas rurales, por la extensión de las líneas y los costos operativos para mantener las mismas.

Indicó que en el encuentro de Villaguay se vislumbro la preocupación de los dirigentes cooperativos de la provincia. Entre las gestiones se encuentra reiterar la solicitud de una reunión con el gobernador Sergio Urribarri, a quién hace meses se les ha solicitado audiencia, sin respuesta alguna.

La situación en Isletas

En la localidad de Isletas, departamento Diamante, son dos las Cooperativas prestadoras del servicio eléctrico; por un lado, La Agrícola Regional de Crespo (LAR) y por el otro, Cooperativa Quebracho de Viale, con sucursal en Diamante. Esta última, también abarca un sector de Costa Grande, Las Cuevas y Doll y tras la última tormenta está atravesando una compleja situación por lo que muchos arreglos por el momento son provisorios.

Según pudimos conocer, en los próximos días se convocará una reunión con representantes de la Cooperativa, vecinos y Junta de Gobierno. (Isletas Noticias)

COMENTÁ LA NOTA