Compartilo:

Después de la polémica que generó el caso del caballo sacrificado el verano pasado, organizaciones que defienden el bienestar animal volvieron a denunciar al Festival de Doma y Folklore de Jesús María.

El reclamo le pertenece a Sin Estribos, una agrupación proteccionista que le pidió nuevamente al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti que eleve un proyecto que derogue la Ley provincial 8.952, que declara a la jineteada como un deporte.

“Hoy existen modos pacíficos de amansar un caballo y nada justifica que se siga practicando la jineteada sólo para placer de un público que goza con el sufrimiento y el dolor de otro ser”, expresó Andrea Heredia, abogada de la organización. “Hoy, tanto desde el ámbito científico como jurídico y ético, existen declaraciones como la de Cambridge y la de Toulum (Francia) que reconocen al animal no humano como un ser, con inteligencia y capacidades propias como la de valorar su propia vida e integridad, por lo cual todas estas actividades son lisa y llanamente retrógradas y constituyen un acto de injustificada violencia institucional, mostrando ejemplos de dolor, muerte y sufrimiento sin sanciones”, argumentó Heredia.

Cabe recordar que Sin Estribos fue la que difundió el año pasado el video del accidente que provocó que sacrificaran a un equino.

LA MUERTE DE UN JINETE

A estos hechos se suma un accidente fatal en las últimas horas: un jinete falleció luego de ser aplastado por su caballo al caerse de la monta y sufrir traumatismos en varias partes de su cuerpo.

El hecho ocurrió a las 21.45 del lunes, cuando el cordobés Norberto Eric Cossutta, en representación de la delegación de Catamarca, donde residía, realizaba su destreza en el marco del campeonato.

Según explicaron desde la organización, Cossutta falleció a la madrugada en la sala de Terapia Intensiva de un centro asistencial de Jesús María.

Las autoridades del Festival anunciaron la suspensión de las actividades, aunque sí se desarrollará la grilla artística folclórica en el escenario de espectáculos Martín Fierro.

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA