Compartilo:

Según especialistas, esta comprobado que el manejo de ganado con perros bajo control maximiza la producción. En esta nota, toda la información sobre estos perros, a través de la Asociación Civil Sociedad Argentina de Perros Arrieros.

La actividad ganadera es una de los principales pilares de la economía de nuestro país. Dentro de la misma, se destaca la producción de pequeños rumiantes y aseguran que un buen manejo del ganado garantiza una excelente producción.

Una de las herramientas que utilizan los productores son los perros arrieros, o también conocidos como los perros de campo. Se trata de una propuesta sustentable y efectiva para el manejo de rodeos.

Muchos se preguntan cómo es el entrenamiento de los perros para cumplir las funciones deseadas por el encargado, por esto Infocampo se contactó con la Asociación Civil Sociedad Argentina de Perros Arrieros (S.A.P.A) con el fin de dar a conocer la actividad.

La Asociación está integrada por asociados de diferentes regiones del país. Fue creada sin fines de lucro y su objetivo es el de difundir y promover la utilización de perros arrieros como herramienta de trabajo en la producción ganadera. A la vez, son país miembro de la International Sheep Dog Society (I.S.D.S) principal entidad mundial que nuclea esta actividad.

“Consideramos a los perros entrenados como compañeros de trabajo y herramientas indispensables para el manejo calmo y controlado del ganado. De esta manera se reduce muchísimo los niveles de estrés y por consiguiente el desbaste. Los perros siempre deben estar “bajo control” , Bajo nuestro control o mando, pues tenemos como principal fin de este modo de trabajo el bienestar animal y la óptima producción” cuenta Ana Julia Toledo, secretaria de S.A.P.A.

Según indican los especialistas, está comprobado que el manejo de ganado con perros bajo control, maximiza la producción. Por ejemplo, reduce los tiempos de traslado y movimiento de hacienda, en grandes rebaños no se desencuentran las madres con las crías, etc.

En cuanto a las actividades que puede desarrollar el hombre junto al perro son muchísimas. “Con el perro podemos rodearllevartraersujetarapartarmeter en la mangasubir a camiones o trailers, etc. Una persona sola con su perro de buena genética de trabajo, entrenado y bajo control puede salir al campo y hacer muchísimas tareas que su perro no la va a decepcionar. Se forma una unidad de trabajo , en realidad un triángulo donde hombre, perro y ganado son los participes . El hombre se entiende con el perro y el perro con el ganado que va a trabajar” asegura Ana Julia.

S.A.P.A trabaja básicamente con Border Collie ( Collie de la Frontera) ya que aseguran que es la única raza que tiene un método de trabajo probado. Indican que se ha estudiado y perfeccionado la forma de trabajar del Border Collie y por generaciones se han seleccionado los mejores ejemplares para el desarrollo del pastoreo.

Hay otras razas, como el Pastor de Maremma que también son entrenados por su dueño con fines productivos. Se utilizan especialmente para defender rebaños de ovejas y para cuidarlas de ataques animales.

“En este punto cabe aclarar que no todos los Border Collies son perros arrieros, pues como son tan bellos y aprenden tan rápidamente, una de las características de esta raza, se han criado para otras actividades olvidándose de la parte del instinto , algo que no le podemos poner, esto lo trae o no lo trae” afirma la especialista y añade que “se le puede enseñar muchísimas cosas pero si le falta el instinto de arreo no podemos hacer que trabaje de arriero”.

En cuanto a la genética, en la Argentina se están viendo ejemplares con muy buena genética gracias a los criadores que con mucha responsabilidad y esfuerzo han traído perros del Reino Unido y de Brasil por ejemplo.

“Nos preguntan sobre la diferencia que es trabajar con un perro bajo control o sin él. Contestamos que mucha es la diferencia, Imaginense trabajando por ejemplo en el medio del campo sin corrales y debo revisar mis ovejas, El perro no solamente me ayudará a reunirlas sino que mientras las agarro y las vacuno o las reviso, el tendrá a las otras quietas y sin que se escapen. Tenemos que salir al campo con el perro y con la seguridad que el hará su trabajo mientras nosotros ponemos toda la atención en el nuestro” cuenta Ana Julia.

En cuanto al bienestar , la especialista indica que “podemos ver Border Collies de muchos tamaños, colores y pelajes. Hembras o machos. Todos son trabajadores abnegados, Tan es así que somos los humanos los que debemos regularles el trabajo, en verano mandarlos a tomar y a meterse en el agua para que se refresquen y luego ponerlos a la sombra. Ellos solo nos pedirán que los llevemos a trabajar, que es lo que aman, De nosotros depende darles un lugar reparado en invierno y fresco en verano, buena comida, todo el plan sanitario y permitirles que nos acompáñen en la vida”

Para concluir, la mayoría de los cursos que se dictan en la asociación son para socios aunque una o dos veces al año se hacen actividades abiertas a quienes estén interesados. (Fuente: Infocampo)

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA