Paraná: Segunda ciudad con peor calidad de vida del país

Así lo indicó el estudio de la consultora Innovación, Política y Desarrollo. La ciudad más favorable para vivir es Mendoza, seguida por CABA, La Plata y Posadas. Tucumán, Paraná y San Salvador de Jujuy encabezan las desfavorables.

299

Según un estudio de la Consultora Innovación, Política y Desarrollo (IPD) sobre “Percepción: satisfacción y calidad de vida en ciudades capitales de Argentina”.
Los responsables del estudio, los licenciados Cristian Solmoirago y Simón Etcheverry, explicaron que “a través de 12.815 casos se intentó indagar sobre la percepción que tienen los habitantes de las diferentes ciudades en estudio en una amplia gama de cuestiones relacionadas con la satisfacción y calidad de vida”.

Se utilizaron 14 temas que se analizaron a través de distintas preguntas específicas en las 24 ciudades capitales presentes en nuestro país. Estos temas se plasmaron en 14 variables: costo de vida, empleo, vivienda, transporte, infraestructura, conectividad, seguridad, medio ambiente, deportes, educación, cultura y si le gusta vivir en su ciudad.

El cálculo general de todas las variables en estudio arrojó que Mendoza es la ciudad capital de Argentina más favorable para vivir, seguida por CABA, La Plata y Posadas, respectivamente. En tanto, San Miguel de Tucumán es la ciudad capital menos favorable para vivir en el país, según la opinión de sus habitantes, seguida de Paraná y San Salvador de Jujuy.

Otra de las conclusiones es que “costo de vida, empleo y vivienda son las áreas peor percibidas por los argentinos. Es decir, que en todas las ciudades analizadas estas variables arrojaron resultados negativos”.
En tanto, “educación y salud son las áreas mejor valoradas por los argentinos en las distintas capitales, salvo excepciones particulares”.

Salvo las ciudades de Santa Rosa y Santiago del Estero, la conectividad (internet y red de celulares) funciona de manera favorable en el resto de las capitales del país.
Se destaca además, que “la realización de este estudio se dio en un contexto atípico de pandemia y aislamiento, que afectó profundamente aspectos cotidianos de la vida como la estabilidad en el empleo y la valoración del sistema de salud”. “Nosotros no somos ajenos a este contexto, lo que supuso la elección de los relevamientos online por sobre los presenciales y la coordinación del análisis de los datos a distancia”, se aclaró.

Ficha técnica
Universo: Personas mayores de 16 años de edad.
Tipo de encuesta: Encuesta autoadministrada.
Recolección de datos: Relevamiento por plataforma web.

CAWI: computer-assisted web interview.
Ciudades: La Plata, San Fernando del Valle de Catamarca, Resistencia, Rawson, Córdoba, Corrientes, Paraná, Formosa, San Salvador de Jujuy, Santa Rosa, La Rioja, Mendoza, Posadas, Neuquén, Viedma, Salta, San Juan, San Luis, Río Gallegos, Santa Fe, Santiago del Estero, Ushuaia, San Miguel de Tucumán y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Total de casos: 12.815.
Fecha del trabajo de campo: 2 de octubre al 15 de noviembre de 2020.

Publicó Informe Digital

COMENTÁ LA NOTA