Paraná: otra vez divididos, marcharon por Memoria, Verdad y Justicia

243

Participaron el vicegobernador José Cáceres y la intendente Blanca Osuna en el sector oficialista. Divididos, movilizaron grupos opositores.Marcha-C--ceres-640x360La marcha en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, como en los últimos tres 24 de Marzo, se encontró fragmentada. Al frente, avanzó la Multisectorial de Derechos Humanos y, a más de media cuadra de separación, el Encuentro por los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy. En el primer grupo, identificado con el Gobierno, estuvieron presentes la intendente de Paraná, Blanca Osuna y el vicegobernador, José Cáceres, como en años pasados.

Ambas columnas partieron pasadas las 19 de la Plaza Sáenz Peña, bajo una lluvia tenue, entre cánticos y banderas de todo el arco político. Si en algo coincidieron ambos sectores de la movilización dividida, es en el pedido “Fuera Milani” al frente del Ejército Nacional que se pudo ver en sendos carteles.

José Cáceres dijo: “Marcho no sólo como un ciudadano máscon su fe militante, como siempre, sino también consciente de mi investidura de vicegobernador, por Memoria, Verdad y Justicia. La mayoría de los compañeros que quedaron en el camino eran peronistas y por eso los homenajeamos desde el Partido Justicialista. Marcho porque desde Néstor y Cristina los Derechos Humanos son una política de Estado y veo en los jóvenes la esperanza de que se va a profundizar y no va a terminar nunca, por más que haya opositores que digan algo tan nefasto como que si llegan al poder se va a terminar ‘el curro de los Derechos Humanos’. Si bien circunstancialmente otras organizaciones no marchan con nosotros, sícoincidimos todos en que las políticas de Derechos Humanos han avanzado“.

Sin embargo, Claudi Puntel, secretario general de Agmer Paraná -Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos- desde la columna del Encuentro, remarcó: “Justamente marchamos separados porque no coincidimos con las políticas que está llevando adelante el kirchnerismo. Criticamos la represión a los trabajadores y luchadores populares, como sucedió losambientalistas entrerrianos que están siendo procesados por luchar contra el fracking. Repudiamos la política de ajuste salarial, el pago de la deuda externa usuraria y fraudulenta de la dictadura a costa del hambre del pueblo. No coincidimos con que un represor como Milani esté al frente del Ejército: tiene que ser investigado y enjuiciado”

Por su parte, Blanca Osuna, entre la gente y agrupaciones de la Multisectorial, destacó “la coherencia de haber estado siempre” y pidió: “Plantear con mucha contundencia la necesidad indispensable del avance en los juicios del Área Paraná, porque los responsables se mueren. Estamos muy orgullosos de todo lo que se ha hecho pero creemos que en particular la cobardía con el ocultamiento de la información hace que no se llegue a la verdad y en eso creo que la Justicia tiene que actuar severamente para poder identificar a los 300 nietos que faltan, en particular uno nacido acá en nuestra ciudad en el Hospital Militar“. (9Ahora)

COMENTÁ LA NOTA