Paraná: Nueva FM Litoral volverá al aire y el tema sigue en la Justicia

338

Guillermo Mulet, quien estará al frente de la emisora, abrirá una ronda de conversaciones con los trabajadores para mantener el staff. En un comunicado que reproducimos textualmente da su versión de los hechos.descarga

Aparece una luz en el conflicto de Nueva FM Litoral. El representante de la emisora, Guillermo Mulet, aseguró que prontamente estará la radio al aire luego de la interrupción a partir del jueves pasado por inconvenientes internos entre quienes la gerenciaban.

Mulet envió un comunicado a Página Política en el que da su versión de los hechos ocurridos y los próximos pasos a seguir.

“Se me ha encomendado el inicio de conversaciones con el sindicato que representa a los trabajadores de la emisora y sindicato de periodistas a los fines de poner a disposición de estos, por el término de un año y en condiciones sumamente ventajosas hacía ellos, la explotación de la frecuencia a los fines de asegurar las fuentes laborales y la salida al aire de una radio que lleva 28 años de trayectoria interrumpida hasta ahora y que sufre las consecuencias de un grupo de supuestos empresarios, improvisados, apoyados por ciertos sectores del poder que no hacen más que sesgar la libertad de prensa”, explicó.

A continuación el comunicado completo

Ante los hechos que son públicos y notorios con respecto a la salida del aire de FM Litoral 103.1, me veo en la obligación de aclarar ciertos puntos para conocimiento no solo de la sociedad, sino también del personal y periodistas que trabajan en la referida emisora.

Hace seis años, debido a la crisis que atravesaban los medios de comunicación, en particular FM Litoral, debido a que era la única emisora que cumplía absolutamente todas las cargas sociales y fiscales, con personal de más de 15 años de antigüedad entre sus empelados y con el objeto de asegurar la supervivencia de un medio de comunicación, sus fuentes laborales, etc. se decidió proceder al gerenciamiento de su salida al aire, mediante la suscripción de un contrato atípico, ya que como es de vuestro conocimiento las frecuencias son intransferibles.

Así mediante ese contrato se saneó económicamente la emisora y se aseguró la fuente laboral del personal de planta, ya que entre las condiciones establecidas para la validez de dicho instrumento, se encontraba la de no despedir personal alguno. Tal contrato se realizó de manera intransferible o sea, que sólo podían explotar la comercialización de los espacios quienes lo habían suscrito oportunamente. Por otra parte, se firmó un contrato de locación con los titulares del inmueble que ocupa la emisora.

También se obligó a quienes asumían el compromiso a contratar un seguro contra todo riesgo por eventuales caídas de la antena de transmisión, lo que posibilitó que sucedido ello, se repararan los daños que causó hace dos años el rayo que tumbó la antena de transmisión. Cabe destacar que en momento alguno ninguna de las partes que represento contrató con Sociedad Comercial alguna, por otra parte y asimismo, entre los compromisos asumidos, estaba el de abonar el alquiler del espacio aéreo a los vecinos, producto del paso por el mismo de los tensores de la antena.

Sin perjuicio de ello y encontrándose vencido desde diciembre de 2013 el contrato de locación del inmueble, soy facultado a los fines de intimar la renovación del contrato vencido solicitando a tal efecto dos garantes. La carta documento jamás fue contestada, encontrándose un mail en mi poder del Sr. German Buffa donde se comprometía a cumplimentar los requisitos a los fines de la renovación contractual sin que a la fecha se tengan noticias del mismo como de la socia gerente Sra. Betiana Tello.

Entre tantas obligaciones incumplidas, además de no abonar en tiempo y forma los alquileres vencidos, no renovar el contrato de locación, no abonar el alquiler de espacio aéreo, nos encontramos con que el suministro de energía eléctrica se encontraba a nombre de terceras personas, enterada de esta situación la titular del servicio eléctrico procedió al corte del suministro.

Por otra parte, también se iniciaron acciones legales por falta de registración laboral y por la falta de pago del alquiler de muebles y útiles (equipos de transmisión, consolas, computadoras, antena, etc) sin que los requeridos siquiera se avengan a llegar a un acuerdo.

Estando legalmente facultado por la titular de la frecuencia, se me ha encomendado el inicio de conversaciones con el sindicato que representa a los trabajadores de la emisora y sindicato de periodistas a los fines de poner a disposición de estos, por el término de un año y en condiciones sumamente ventajosas hacía ellos, la explotación de la frecuencia a los fines de asegurar las fuentes laborales y la salida al aire de una radio que lleva 28 años de trayectoria interrumpida hasta ahora y que sufre las consecuencias de un grupo de supuestos empresarios, improvisados, apoyados por ciertos sectores del poder que no hacen mas que sesgar la libertad de prensa.

Esperamos prontamente la puesta al aire nuevamente de FM Litoral.

Guillermo R. Mulet -Abogado- DNI 21733021

COMENTÁ LA NOTA